El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, hizo énfasis este jueves, en la necesidad de agilizar el II Plan de Atención a la Infancia, a la vez que avanzan los trabajos de desarrollo de la Ley de Atención Integral al Menor, con el objeto de poner en marcha un conjunto de medidas que contribuyan a frenar los alarmantes datos de pobreza infantil.
“La pobreza tristemente ya tiene rostro de niño desde hace unos años y el último informe de Unicef Canarias nos deja entrever la necesidad de hacer una apuesta clara por desarrollar e implementar las políticas públicas destinadas a la infancia”, explicó.
Por ello, consideró esencial que la puesta en marcha del plan y la ley vayan acompañados por la implementación real y efectiva de la primera etapa educativa de 0-3 años. “Tenemos que lograr que sea universal y gratuita, ya que con la escolarización temprana se mejorará la conciliación laboral y familiar a la vez que será un recurso asistencial vital para las familias más desfavorecidas”, matizó.
Asimismo, hizo hincapié en poner todos los recursos que se precisen para reducir el abandono escolar temprano, por lo que propuso realizar un seguimiento más exhaustivo del alumnado más vulnerable para lograr que ningún estudiante se quede al margen del sistema educativo.
Ramos destacó a su vez el papel que desempeñan las Ciudades Amigas de la Infancia, iniciativa promovida por Unicef, a la hora de dar voz a las necesidades y demandas de los más pequeños, por lo que solicitó que todos los municipios canarios se sumen a esa iniciativa, con el objetivo de generar ese espacio que sitúa a los menores en la agenda política de las administraciones públicas.
El diputado autonómico reconoció que son muchas las dificultades y la falta de recursos para hacer frente a las altas tasas de pobreza infantil, por lo que aseguró que es esencial priorizar y establecer las medidas que se pueden implantar. Por ello, agradeció la labor que ejerce Unicef , ya que “gracias a su empeño, esfuerzo e ilusión, estamos hoy abordando la comisión de estudio de la que estoy seguro que saldrá un buen trabajo que contribuirá a la mejora de la situación de todos los niños y niñas de las Islas”.
Transversalidad
Por otra parte, aludió a la transversalidad de las políticas de infancia para garantizar su eficacia, algo que a su juicio, debe ir aparejado a la calidad de los programas que se pongan en marcha, además de ser necesaria una evaluación y un seguimiento de las políticas que se lleven a cabo. Por ello, demandó la implicación de todas las administraciones públicas para alcanzar el bienestar de los menores y de sus familias.
En este sentido, agradeció la labor de las universidades canarias por el trabajo desarrollado en esta materia y que queda recogido en la Estrategia Canaria de Infancia. “Este documento nos facilita un conocimiento mucho más amplio de la situación de la infancia y las familias canarias para poder actuar de forma más exhaustiva”, indicó.
Por último, reiteró la necesidad de atender a la situación real de cada familia, ya que recordó que son muchos los nuevos tipos de familia y la estrategia debe enfocarse a cada una de ellas. Como ejemplo de ellos se refirió a las familias monoparentales, “pues Canarias cuenta con 97.100 hogares de este tipo que precisan de recursos y acciones que mejoren la calidad de su entorno familiar y educativo”.