OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha mostrado su preocupación por la sequía que afecta a todas las islas, por lo que incidió en la necesidad de agilizar los proyectos pendientes en materia de aguas, algo que a su juicio pasa por impulsar los estudios de impacto ambiental.
Ramos aprovechó su intervención en la Comisión de Transición Ecológica para hacer especial énfasis en la situación de sequía que padece el Archipiélago y recordó que islas como La Gomera cuentan con todos los embalses de la zona sur totalmente vacíos y al 10% los de la zona norte.
En este sentido, reconoció que la crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa otras prioridades pero pidió redoblar los esfuerzos para atender al sector primario, “ya que hemos comprobado como en tiempos de crisis, el campo siempre es una salida y por ello, no podemos relajarnos en este aspecto”.
Recordó que aún están pendientes unos 27 proyectos en materia de aguas e hizo especial énfasis en la importancia de avanzar en las desaladoras, por lo que insistió en que se lleven a cabo estos proyectos por la vía de urgencia, tal y como ha solicitado el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo.
Además, destacó la necesidad de reforzar las ayudas que reciben las comunidades de regantes, ya que aseguró que las que reciben por parte de los Consejos Insulares de Agua resultan insuficientes en la mayoría de las ocasiones. “No se trata de un capricho sino de una necesidad real, ya que sin estas ayudas no pueden afrontar los cambios necesarios para modernizar sus instalaciones y ser más eficientes en el gasto del agua, lo que además repercute en el medioambiente”, apuntó.
Por último, aludió a la implantación de las energías renovables en Canarias, un objetivo que no debe posponerse y en el que debemos dedicar especial atención a la introducción del transporte sostenible con una apuesta clara por el vehículo eléctrico”.