El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, considera esencial intensificar la promoción del consumo local de vino en las Islas para garantizar la sostenibilidad del sector, que en los últimos meses se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia. “Una medida que ayudará a frenar la producción de vino que viene de fuera, el de importación, con precios con los que nuestra producción difícilmente puede competir”, precisa.
Ramos argumentó que ante la falta de actividad en hostelería y turismo, se hace necesario asegurar un mayor número de ventas  a nivel local, y ello va aparejado a una serie de acciones que fomenten su distribución y comercialización. “A pesar de que la cosecha para 2020 se espera bastante cuantiosa, a diferencia de la del año anterior, ello va a provocar serios problemas en el sector si no se recupera la demanda existente”, indicó.
El diputado autonómico lamentó la complicada situación por la que pasan las bodegas debido a la imposibilidad para asumir esas producciones y las dificultades para poder pagar la uva a los viticultores en tiempo y forma. “Todo esto genera importantes problemas de liquidez y repercute en su mantenimiento”, matizó.
Aludió a los datos aportados por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) que alerta de que el 30% de las bodegas podría tener problemas para afrontar la vendimia, algo que también afecta a las bodegas embotelladoras.
Debido a las previsiones poco halagüeñas del sector, Ramos propuso además, que se establezca una mayor coordinación entre la Consejería de Agricultura y otras áreas regionales, a la vez que requiere una mayor implicación del Gobierno central y de la Unión Europea, con la puesta en marcha de un plan de acción que contribuya a paliar las consecuencias de la crisis económica y social.