Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez reclamó hoy miércoles [9] a los partidos de la oposición que apoyen la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que lleguen a las islas los fondos necesarios para mejorar las infraestructuras de regadío y se actualice el Convenio de Obras Hidráulicas de hace dos años. “El campo canario está pidiendo agua, y necesitamos el apoyo de todos los grupos políticos para contar con los nuevos Presupuestos Generales del Estado e invertir en estas infraestructuras”.

La diputada socialista preguntó al Ejecutivo canario en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias sobre el estado de las infraestructuras de regadío de interés general, y alertó que las islas están viviendo “una de las mayores” sequías de la última década, originadas por el cambio climático, la escasez de lluvia y la “falta de previsión” de años anteriores para ejecutar las obras de regadío y obtención de agua que eran necesarias.

Rodríguez especificó que este problema se sufre en especial en islas como La Gomera, El Hierro y La Palma, debido a que en otros territorios como en el caso de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, “se ha avanzado mucho en depuración de aguas con la instalación de desaladoras”.

Además destacó la importancia de la coordinación del Gobierno canario con los cabildos y los consejos insulares de agua “porque es imprescindible tener concluidos los planes hidrológicos en cada una de las islas”.

Rodríguez apeló a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado que permitirá que Canarias cuente con un nuevo Convenio de Obras Hidráulicas, y que el sector pueda tener recursos suficientes para la mejora de la infraestructuras de regadío “tan necesarias para el campo canario”.

También recalcó el “esfuerzo” del Gobierno de Canarias para paliar esta situación, a través de la ejecución de los 6 millones de euros de los fondos europeos FEDER y del fondo propio de tres millones de euros destinados a infraestructuras de regadío de interés regional.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico ha destinado recursos en La Gomera para varios proyectos insulares y “fundamentales para el sector agrícola de la isla”, pero que es necesario que las administraciones correspondientes llevan a cabo las obras de ejecución. Entre esos trabajos destacó el trasvase de la presa de Acanabre en Alajeró; la mejora de la red de riego de Hermigua, y el acondicionamiento de las presas públicas de San Sebastián de La Gomera.