Casimiro Curbelo (imagen de archivo)
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha hecho este miércoles un llamamiento a la “sensatez” de los grupos políticos con representación en el Congreso para apoyar la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado y lograr unas cuentas adaptadas a la nueva realidad del país y a las necesidades de todos los canarios.
Una vez más, apeló a la unidad y al entendimiento para dejar atrás las cuestiones partidistas y sacar adelante unos nuevos presupuestos que respondan a la complicada situación económica y social que padece el país como consecuencia de la Covid-19. En este sentido, aludió a los últimos datos que registra el índice compuesto de indicadores líderes, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que asegura que España se ha quedado fuera del proceso de recuperación que experimentan el resto de las grandes economías europeas como Alemania, Francia e Italia.
Por ello, incidió en que “España no puede permitirse el lujo de continuar con unos presupuestos prorrogados de 2018 que no están diseñados para estas nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, por lo que se hace más necesario que nunca apartar los egos e intereses propios para lograr unas cuentas que inicien el camino hacia la recuperación económica y que permitan las transferencias pendientes de los fondos europeos”, indicó.
Para Curbelo, la aprobación de los nuevos PGE adquiere mayor importancia si cabe para las Islas, que aún esperan por importantes inversiones que dependen de estas cuentas y para aportar mayores garantías en la aplicación del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias.
“De todo ello depende la permanencia de la calidad en los servicios esenciales, la creación de nueva vivienda, el fomento del empleo y por supuesto, la reactivación del tejido productivo, así que es mucho lo que está en juego”, destacó.
Por otra parte, recalcó que estos nuevos presupuestos deben ir aparejados a la modificación del modelo de financiación autonómica, que no se revisa desde 2009 y que ante el escenario de crisis actual marcado por la pandemia, se precisa en mayor medida de un nuevo sistema más social y justo con Canarias que vele por su futuro.