El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, exigió hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ofrezca respuestas urgentes para evitar el naufragio de la economía canaria y el drama social que afecta a las islas por los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus.
En la comparecencia de Sánchez ante el pleno de la Cámara Alta, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclamó al presidente que apruebe con inmediatez un plan específico para rescatar al sector turístico, que prorrogue los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) más allá del 30 de septiembre, que autorice los test PCR en los aeropuertos canarios y que negocie con los países europeos la creación de “corredores seguros” con las islas.
Durante su intervención, Chinea expuso al presidente que “duele ver el drama que ya se vive en Canarias. Cada día aumentan las colas en los comedores sociales. Cada vez hay más jóvenes sin empleo, sin esperanzas, acudiendo a la ayuda básica alimentaria. No hay trabajo. No hay ninguna oportunidad. Y la única que existía, el turismo, se ha esfumado tras la decisión de Alemania de incluir a Canarias en su lista negra. Los hoteles que aún permanecían abiertos ya han anunciado su cierre inmediato. Y miles de personas perderán su empleo o, en el mejor de los casos, volverán a un ERTE”.
“Lo que fue un bote salvavidas en anteriores crisis”, agregó Chinea, “es ahora el símbolo de un naufragio. No solo faltó planificación legislativa para frenar el avance de la pandemia y tratar de contener una segunda ola, sino medidas específicas para proteger nuestro mayor activo económico, un turismo que emplea al 40% de los trabajadores y cuyo peso en el PIB en Canarias supera el 35%”.
Chinea expuso, a este respecto, que “ante la terrible situación que vive Canarias, nos sigue faltando un plan específico para nuestro sector turístico. Un plan, señor presidente, que primero solicitó el Congreso y que posteriormente fue aprobado en esta Cámara. ¿Sabe usted qué ha ocurrido desde su aprobación? Nada. El silencio de la ministra de Turismo es alarmante”.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando por un plan para rescatar de la UVI a un sector que lo es todo para Canarias? ¿Hasta cuándo van a esperar los trabajadores y trabajadoras para saber si se prorrogan o no los ERTE? ¿Van a tener que esperar hasta el último minuto como ocurrió en junio? ¿Hasta cuándo va a seguir esperando el presidente de Canarias por su respuesta para la implantación de los PCR en los puertos y aeropuertos? No se lo pedimos nosotros. Se lo ha pedido varias veces el presidente de Canarias. Y la respuesta ha sido el silencio. Otra vez el silencio. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando para el establecimiento de corredores seguros con los países europeos para que no nos vuelvan a cerrar sus puertas?”, interpeló Chinea al presidente.
Plante de Escrivá al presidente de Canarias
El senador por la isla de La Gomera aprovechó la comparecencia de Sánchez para criticar la parálisis del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria que se vive en Canarias. Chinea preguntó a Sánchez “hasta cuándo va a seguir esperando para que sus ministros del Interior, Migraciones y Exteriores se tomen en serio el gravísimo problema que representa la migración ilegal en las islas. ¿Hasta cuándo va a permitir que sus ministros, como el señor Escrivá, plante al presidente de Canarias? ¿Hasta cuándo va a seguir permitiendo que los migrantes duerman en las calles o en unas condiciones infrahumanas por la ausencia de planificación por parte de su Gobierno?”.