Exposición itinerante 'La Odisea de los 171, 70 Aniversario de a Partida de El Telémaco' en su paso por Valle Gran Rey

Los municipios de San Sebastián de La Gomera y Hermigua acogen este fin de semana los actos pertenecientes al Ciclo Cultural Colombino que el Cabildo de La Gomera ha preparado para el mes de septiembre en conmemoración de la partida de Cristóbal Colón desde San Sebastián hacia América, en un año marcado por la situación de nueva realidad y las recomendaciones que establecen los protocolos ante la crisis sanitaria, que han obligado a adaptar el programa de actos, que adquiere un mayor tinte cultural y artístico.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el desarrollo del programa de actos por los seis municipios, “logrando así transmitir a toda la población de La Gomera los conocimientos, el arte y la literatura que vinculan la isla con América”. Asimismo, Curbelo reconoció el esfuerzo llevado a cabo por la consejería de Cultura de la Institución insular “para adaptar la programación a la nueva realidad, puesto que la cultura ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, valoró positivamente la acogida que la primera jornada del Ciclo Cultural Colombino tuvo en Valle Gran Rey, y expresó su deseo de que siga esta tendencia en el resto de municipios de la isla.

El viernes 4 de septiembre, San Sebastián de La Gomera acogerá una jornada dedicada a Guatemala. A partir de las 18.00 horas, en la Casa de Colón, la inauguración de la exposición fotográfica ‘La Imagen Histórica de Antigua Guatemala’ – expuesta hasta el 30 de septiembre -.

Ya a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo, tendrá lugar la conferencia ‘La Antigua Guatemala y la influencia de La Gomera en su entorno’, a cargo de Juan Sebastián López, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna.

El sábado 5 de septiembre, el Antiguo Casino de Hermigua alberga a partir de las 19.00 horas la conferencia ‘¿Por qué no deben derribarse las estatuas erigidas a Cristóbal Colón? Una breve reflexión sobre historia’ de Manuel de Paz, Catedrático de Historia de América por la Universidad de La Laguna.

El domingo 6 de septiembre la exposición fotográfica itinerante ‘La Odisea de los 171, 70 Aniversario de la Partida del Telémaco’ llega a las 19.00 horas al Parque de la Torre del Conde de la capital gomera, donde estará expuesta hasta el 9 de septiembre.

Sistema de acceso a las conferencias

El aforo de las conferencias es limitado, por lo que se insta a los interesados en asistir a formalizar la inscripción en el siguiente formulario. Puedes consultar el resto del programa de actos del Ciclo Cultural Colombino, que se extenderá hasta el día 19 de septiembre.

El Ciclo Cultural Colombino, organizado por el Cabildo de La Gomera, cuenta con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, Puertos Canarios y los seis ayuntamientos de la isla.