Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro Foto Cabildod de El Hierro

El Cabildo de El Hierro ha acordado suspender todas las actividades culturales, sociales y deportivas organizadas por la institución y ha recomendado a los familiares no visitar a los residentes en los centros sociosanitarios de titularidad insular para frenar el coronavirus.

Estas son parte de las medidas decretadas por la corporación insular este domingo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, después de que la isla haya sumado 17 casos positivos tras meses en los que no existía evidencia de la presencia del virus a nivel insular.

El Cabildo de El Hierro, dentro de su ámbito competencial y en coordinación con el resto de las administraciones públicas, ante el agravamiento de la situación, debe adoptar una serie de medidas organizativas, modificando pautas de funcionamiento y la forma de prestación de servicios insulares, para dar una respuesta adecuada a esta situación extraordinaria, recoge el decreto.

Recuerda que la intervención temprana se ha demostrado como una herramienta fundamental para evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

Por ello la institución procede a dictar medidas de protección de la salud, en su ámbito competencial, con la finalidad de reducir y prevenir contactos de riesgo entre los ciudadanos en relación al Covid-19.

Se cierran preventivamente todas las instalaciones de titularidad insular: centros culturales, deportivos, educativos, bibliotecas, áreas recreativas e infraestructuras de uso público medioambiental o similar.

Se extreman las medidas de acceso a los centros sociosanitarios de titularidad insular y se recomienda a los familiares que no visiten a los residentes mientras dure esta situación.

También se interrumpe la asistencia presencial de usuarios del centro de día de atención a personas con discapacidad intelectual Ezeró.

Asimismo, se suspenden todas las agendas institucionales de los cargos públicos tanto dentro como fuera del ámbito territorial de la isla y las actividades formativas en modalidad presencial, organizadas en el ámbito de la institución insular.

Además se decreta el uso obligatorio de la mascarilla en todos los servicios de titularidad insular.

El Cabildo de El Hierro informa también que la atención presencial al público se llevará acabo únicamente con cita previa en el Servicio de Información y Atención Ciudadana.