José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales demandan información clara y veraz de los motivos por los que muchos autónomos y pymes de La Gomera aún no han recibido las subvenciones tramitadas y aprobadas hace ya dos meses y eso que se anunció un proceso de pago más ágil que en anteriores ocasiones. «Habría que recordarle a quienes gobiernan en el Cabildo que muchas empresas gomeras están pasando por una situación crítica debido a la crisis turística y el confinamiento y que éstas ayudas son vitales para, por lo menos, mantener su actividad», señalan en un comunicado..

«Nos consta –afirman– que algunas han sido ya abonadas mientras que otras no, desconociendo el Grupo Insular del PSOE si esta diferencia obedece a criterios económicos, administrativos o lo que mucho nos tememos, políticos, y por ello preguntarán en el próximo pleno del Cabildo. No es de recibo que empresas y autónomos con ingresos cero durante meses aún no hayan recibido el importe de la subvención mientras que otras, aun manteniendo su actividad, las hayan recibido hace semanas y lo que es peor: no se sabe el motivo. Esto provoca un agravio comparativo importante entre las empresas gomeras que ven como pasan las semanas y las anunciadas subvenciones siguen sin aparecer en sus cuentas».

Los consejeros socialistas se preguntan «cuál es la vara de medir para este tipo de acciones cuando se podía haber utilizado el criterio de concesión por fecha de solicitud, pero nos consta que eso no ha sido así. A ello hay que añadir los errores en las bases, que no contemplaron las diferentes naturalezas jurídicas de las pymes y ello pese a haberse externalizado el servicio de redacción de dichas bases previo pago de 50.000€. Al final el tiempo ha demostrado que si ese servicio se hubiera realizado con personal del Cabildo, habrían tardado lo mismo o menos».

Según los socialistas en el Cabildo el presidente, Casimiro Curbelo, se jactó en su día en la cantidad global a conceder a las empresas y autónomos de La Gomera y la celeridad con la que se iban a tramitar cuando lo cierto es que, dos meses después, muchas empresas aún esperan como agua de mayo estos ingresos para continuar o mantener su actividad. De hecho, a finales de julio, los empresarios nos trasladaban en una reunión su preocupación por el retraso en el abono de las ayudas y ha pasado más de un mes desde la última resolución de concesión de éstas según la web del Cabildo».

Denuncian los socialistas que «sdemás hay una falta de comunicación clamorosa con las empresas y autónomos ya que los empresarios no saben en la situación en la que está su solicitud, si ha sido aprobada o denegada. En definitiva, una muestra más de la forma de actuar de la maquinaria propagandística del Cabildo donde la efectividad de cara a los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera brilla por su ausencia».