Narvay Quintero

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, ha criticado este martes la «falta de claridad y transparencia» de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y de las administraciones locales herreñas en la comunicación de los contagios en la isla.

Narvay Quintero afirma que tras conocer que hay nuevos casos activos en la isla ninguna de las instituciones ha dado un comunicado oficial y sólo el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, se ha limitado a deslizar la situación en una entrevista en un programa folclórico televisivo celebrado en la tarde de ayer desde Valverde.

«Este ocultismo nos hace pensar si no habrá existido más casos en todo este tiempo y no se ha informado debidamente a la población» expresa Quintero.

Según Quintero, «no se puede culpar a los herreños de los contagios cuando sus administraciones están desaparecidas en la gestión de los rebrotes».

La AHI ha venido denunciando sistemáticamente la falta de medidas para realizar el control del avance de la pandemia y la falta de actuaciones concretas por los ayuntamientos, el Cabildo y la Administración del Estado ante la avalancha de visitantes que se ha producido durante el verano, añade.

Quintero señala que la falta de controles a la entrada de puerto y aeropuerto en la isla «es una muestra más de la dejadez de la administración canaria e insulares y de su despreocupación por lo que ocurra en El Hierro».

«Exigimos que los mismos controles que se mantienen en otras islas se pongan operativos también en El Hierro» y que se den explicaciones «de los motivos que justifican que otras islas cuenten con controles de temperatura, por ejemplo, en puerto y aeropuerto, y no se hayan habilitado aquí», agrega.

Para el presidente de AHI «es de cinismo descarado que las autoridades culpen ahora a la falta de responsabilidad de la ciudadanía por los rebrotes cuando quienes están desaparecidos son los responsables de las propias administraciones herreñas».

A su juicio, «carece de toda lógica» que El Hierro cuente con la tecnología para hacer cientos de test al día «y sin embargo se empiecen a producir rebrotes en la isla sin que se estén realizando, o la realización de una prueba se plantee de manera cicatera».

En este sentido, Quintero asegura que, «según se ha sabido» una de las personas que ha dado positivo acudió al hospital herreño con síntomas de fiebre hasta tres veces y le fue postergada la realización de la prueba, y recuerda que la Isla cuenta con un sistema de pruebas PCR al que, de manera incomprensible, no se le da uso masivo.

Se trata del sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviar las pruebas a Tenerife, «y al que no se le da uso mientras se culpabiliza a la población de falta de responsabilidad», apunta Quintero.

Para la Agrupación Herreña Independiente la economía insular requiere de visitantes y de tránsito de mercancías pero deben darse en, como mínimo, las mismas condiciones de seguridad sanitaria que se establecen para otras islas, y considera «intolerable el silencio, abandono e indolencia de las administraciones herreñas que comparten la despreocupación del Gobierno de Canarias por el futuro de la isla».

Para el líder de la AHI, estos primeros rebrotes detectados en El Hierro «tienen que ser gestionados con transparencia y agilidad por las administraciones; tomar medidas para controlarlo cuanto antes y evitar nuevos y por el momento solo vemos oscurantismo y silencio mientras crece, con razón, la preocupación de la población».