Luis Campos

Nueva Canarias (NC) afrontará el nuevo curso político predispuesto y decidido a contribuir con sus votos, en el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Canarias, a sacar unos nuevos presupuestos para 2021 que sirvan para impulsar la senda de la recuperación de la crisis del coronavirus. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, espera que las Cortes Generales sean capaces de acabar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 prorrogados hasta la actualidad porque son “claves, cruciales” para mantener en Canarias las políticas solidarias, sociales y sin recortes en el gasto. Los nacionalistas progresistas opinan que la comunidad canaria precisa de unos presupuestos estatales adaptados al nuevo Régimen Ecoómico y Fiscal (REF) y al Estatuto de Autonomía.

El dirigente nacionalista valoró que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez haya comenzado a diseñar los presupuestos de Canarias para el próximo ejercicio económico a pesar de que el Ejecutivo estatal aún no ha aprobado la nueva senda de déficit y deuda junto con el techo de gasto.

El pasado año, recordó Campos, se actuó “igual” y, desde la “prudencia”, se empezó a dar forma a la política de gastos e ingresos “sin renunciar, como ahora”, a los objetivos del pacto de las flores y ahora además del acuerdo, suscrito el pasado 30 de mayo, por la abrumadora mayoría de la sociedad canaria para la reactivación social y económica de las islas

El fortalecimiento de los servicios públicos sanitarios, sociales y educativos, la lucha contra la exclusión social además de la recuperación de la capacidad para generar empleo y crecimiento económico marcarán “con intensidad nuestra actividad” durante el cuatrimestre que comenzará el próximo mes de septiembre; según Luis Campos.

Reconoció que para llegar a “buen puerto” en Canarias, NC con su diputado en el Congreso Pedro Quevedo se dispondrá para contribuir, “otra vez”, a la aprobación de unos PGE nuevos. Sin olvidar que, con el acuerdo suscrito el pasado mes de enero entre Nueva Canarias y el PSOE en la Cámara Baja, se sentaron las bases de la gobernabilidad y estabilidad en el Estado para el periodo de 2020-2024 que respete los derechos y los fueros de Canarias (Estatuto de Autonomía y Régimen Económicos y Fiscal). Esa firma posibilitó la investidura de Pedro Sánchez, precisó este dirigente.

Luis Campos cree además que el acuerdo del Consejo Europeo sobre el fondo de recuperación y el nuevo presupuesto comunitario de 2021 a 2027 invitan a un cierto optimismo. Es muy importante, avisó, que se reordenen los ingresos y los gastos del Estado, “claves” para los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) y para evitar los recortes en las islas. Aunque si estos instrumentos fallaran, apeló a la autorización para el endeudamiento a largo plazo.

“Nuestro compromiso con los que peor lo están pasando aquí hará que mantengamos la exigencia” en Madrid para que “nos llegue lo que necesitamos” por ser el territorio donde la crisis ha golpeado con “más dureza y porque necesitamos más tiempo” para recuperar el tejido productivo dependiente de la recuperación del turismo.

El inicio del curso político, tal y como recordó, coincide además con el escolar de la enseñanza no universitaria 2020/2021, determinado por la “excepcionalidad” que supone la pandemia y la obligación de cumplir con el protocolo coordinado entre las consejerías de Educación y Sanidad para garantizar la seguridad y una educación de calidad y equitativa. Desde Nueva Canarias “contribuiremos al máximo, también desde el Ejecutivo canario, para que el arranque sea exitoso”, dijo el portavoz.

Campos espera que la estabilidad y capacidad de diálogo demostrado por los grupos durante el primer año de la X Legislatura se traslade al compromiso adquirido por la Junta de Portavoces para poner “en marcha”, desde el próximo mes de septiembre, el proceso para elegir a la junta de control, la dirección y el mandato marco del ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Más adelante en el tiempo, pero dentro de este cuatrimestre de sesiones, explicó que se comenzará a tratar “uno de los grandes compromisos” electorales de NC y del cuatripartito. Se trata de la ley que regulará la renta de ciudadanía, “ahora más enfocada” a complementar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), para garantizar el acceso de las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social a los servicios necesarios para vivir con dignidad.

Será también en octubre cuando la Cámara comience a tramitar, continuó, otra de las herramientas sociales más relevantes del pacto de las flores, el nuevo Plan de Vivienda para el periodo de 2020 a 2025. Una propuesta ambiciosa, en opinión de Campos, ya que prevé una inversión de 664 millones de euros en los próximos seis años y un total de 88.195 actuaciones de fomento de la vivienda en todas las islas, tanto en construcción de nuevas viviendas protegidas, como en rehabilitación y en ayudas al alquiler a familias con pocos recursos.

Después de una década sin política pública en esta materia, Nueva Canarias otorga a esta herramienta la misma relevancia que llevó, junto a una treintena de colectivos sociales, empresariales, profesionales, institucionales y partidos políticos; a suscribir el Pacto por la Vivienda Digna en Canarias que sustenta el plan de actuaciones.