Inicio Canarias Alerta en todas las islas por temperaturas que podrían alcanzar los 42...

Alerta en todas las islas por temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados y riesgo de incendio forestal

Las máximas se prevén en las vertientes sur y oeste, entre los 600 y los 1.400 metros de altitud, y también habrá calima; la alerta por riesgo de incendio forestal se declara en Gran Canaria y la provincia de Santa Cruz de Tenerife

165

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado este jueves la situación de alerta por temperaturas máximas y por riesgo de incendios a partir de este viernes en el archipiélago.

En concreto, la alerta se activará a partir de las 00.00 horas del 21 de agosto, decisión adoptada teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, en lo que se refiere a las temperaturas se esperan máximas de entre 30 y 38ºC en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres, sin descartar valores locales que podrían llegar a los 38, 42ºC en el interior y las medianías del sur de Gran Canaria.

Además, durante la noche se prevén temperaturas mínimas en muchas zonas de medianías iguales o superiores a los 24ºC, apuntando que las temperaturas más altas se esperan en las vertientes sur y oeste, y entre los 600 y 1.400 metros de altitud, así como se prevé que haya calima.

Por otro lado, en lo que se refiere a la declaración de la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, señalan que se adopta atendiendo a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El riesgo se establece ante el episodio de calor que se espera, donde predomine aire seco y cálido, con temperaturas máximas de entre 30 y 38ºC en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres, así como no descartan valores locales de entre 38 y 42ºC en Gran Canaria.

También se matiza que se espera inversión de temperaturas a menos de 600 metros de altitud, una cota de humedad relativa inferior al 30 por ciento a partir de unos 600 metros de altitud, así como calima.

Finalmente, puntualiza que esta alerta también se basa en la sequía meteorológica, en el déficit medio de precipitaciones en el año hidrológico en curso que se encuentra en torno al 50 por ciento aunque hay zonas donde alcanza el 75 por ciento.