La presidenta de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara regional, Melodie Mendoza, defendió la urgencia para modificar el Fondo Canario de Financiación Municipal a través del decreto ley aprobado este miércoles en sesión plenaria extraordinaria, ya que según explicó, “se trata de un instrumento esencial que aportará oxígeno a las arcas municipales y que además cuenta con el consenso de la Fecam y el Gobierno canario”.
Para Melodie Mendoza, es esencial que los ayuntamientos, que son la primera puerta a la que tocan los ciudadanos para solicitar ayuda, cuenten con liquidez que permita combatir la crisis social y económica derivada de la pandemia, haciendo frente a las necesidades de los canarios. “Las entidades locales juegan un papel crucial en materias como derechos sociales y ejecutan obras que generan economía y empleo”, aclaró. “Si no se compensan estas pérdidas les será casi imposible mantener el estado de bienestar en sus municipios”, añadió.
Mendoza recordó que esta modificación no sólo incluye el cambio de las políticas de gasto, sino que también permite que se puedan seguir usando estos fondos para saneamiento, se lo necesitaran.
Además, resaltó que parte de los excesos de financiación no usados en 2019 se pueden usar para fines sociales y sanitarios y que se establezca antes del fin del segundo cuatrimestre un anticipo de carácter excepcional del fondo para las corporaciones locales, con el objeto de aportar mayor liquidez. “Por tanto, este decreto se adapta en todo momento a las necesidades de gasto que ha generado la pandemia y trata de darles facilidades financieras”, detalló.
Participación ciudadana
Por otra parte, Mendoza resaltó otro de los beneficios que recoge el decreto a la hora de impulsar la participación ciudadana, ya que elimina obstáculos al modificar el Registro de Participación Ciudadana, siendo obligatorio sólo para los procesos participativos pero no para las personas o entidades, lo que garantiza un carácter abierto y accesible en el derecho a participar de los ciudadanos y las entidades sociales.
Por último, pidió el máximo consenso de la Cámara regional para aprobar el decreto a pesar de que el pronunciamiento del Consejo Consultivo con respecto a la participación ciudadana no es favorable con las formas pero sí aclaró que comulga con el objetivo. “Además es urgente la aprobación de este decreto ley que no tiene otra finalidad que dar oxígeno a las entidades locales y con ello a todos los canarios y canarias que más lo necesitan”, destacó.