El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apostó por aprovechar el aumento del autoconsumo de los productos locales canarios para impulsar y fortalecer el sector primario, una medida que a su vez redunda en la tan ansiada diversificación económica del tejido productivo de las Islas.

 

Para ello, precisó hacer uso de herramientas claves como el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI), que permiten a los canarios abastecerse de los productos alimentarios que se consumen a diario como es la leche, el queso y la carne. “Si queremos potenciar la producción local debemos destinar más recursos al POSEI, a la vez que reducimos las ayudas del REA destinadas a los productos que vienen de fuera, para sustituir el consumo de productos foráneos por los locales”, explicó.
No obstante, indicó que esta medida debe garantizar siempre el abastecimiento de los productos locales ya que de lo contrario, supondría un aumento de los precios que en Islas como La Gomera o El Hierro, donde cuentan con la cesta de la compra más cara de Canarias, sería algo inviable.
En este sentido, aludió a la necesidad de realizar los estudios previos pertinentes, de tal forma que el impulso al sector ganadero y a los productos canarios beneficie al conjunto de la ciudadanía. “Nuestra apuesta debe ser siempre la de conseguir mayores cuotas de autoabastecimiento, de impulsar el sector primario y abaratar los alimentos que consumimos para paliar los déficits estructurales que conlleva la insularidad”, destacó.

 Ampliación de la comercialización

Por otra parte, celebró la aprobación de la Proposición No de Ley en la última sesión plenaria, que fue suscrita por su grupo parlamentario al objeto de colaborar con Correos para ampliar la comercialización de los productos locales a través de su plataforma online ‘Correos Market’.
Para Ramos, se trata de una medida esencial que supondrá un impulso a los productores canarios y recordó que este tipo de estrategia ya se ha puesto en marcha en La Gomera, a través de la plataforma ‘Market Place’, donde está obteniendo muy buenos resultados a la hora de estimular la comercialización de las pymes y los artesanos ante la nueva situación derivada de la Covid-19.