Obras Públicas adjudica por un millón de euros la iluminación de los túnele de Arure y Yorima

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la orden por la que se adjudica el contrato de la obra para la iluminación de los túneles de Arure y Yorima, en la isla de La Gomera, a la UTE formada por las empresas Acciona y El Silbo Construcciones por 1.081.321 euros.

El proyecto de iluminación de los túneles de Arure y Yorima, en la GM-1 y en el término municipal de Valle Gran Rey, se licitó hace unos meses por 1.195.854,45 euros y su ejecución está estimada en 19 semanas una vez se firme el acta de replanteo con la UTE que ha resultado adjudicataria.

Esta adjudicación forma parte del conjunto de actuaciones acordadas entre el consejero Sebastián Franquis y el Cabildo de La Gomera a principios del nuevo Gobierno con la finalidad de priorizar las obras públicas a acometer en esta isla incluidas dentro del vigente Convenio de Carreteras con el Estado, igual que se está haciendo en el resto de las Islas.

Los túneles de Arure y Yorima se ubican en el término municipal de Valle Gran Rey y se encuentran plenamente operativos, careciendo de alumbrado público. Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pretende aumentar la seguridad de dichos túneles encargando la licitación del proyecto con el fin de dotarlos de iluminación y de esta forma garantizar la seguridad de la circulación por ambos túneles.

El túnel de Arure tiene una longitud total de 430 metros con una sección tipo formada por galería simple y dos carriles de uso bidireccional de un ancho total de 9,10 metros. La altura cenital es de 6 metros. El túnel de Yorima tiene una longitud total de 630 metros con una sección trapezoidal formada por galería simple. También posee 2 carriles de un ancho total de 9,30 metros. La altura es de 4,9 metros.

Con este proyecto a ambos túneles, además de dotarlos con iluminación por primera vez, se les van a instalar también luces de emergencia, por si fallan las principales, y un balizamiento para, en caso de accidente, poder evacuar con toda seguridad andando los túneles.

Los cables de alimentación eléctrica para iluminar las luminarias que se van a instalar en ambos túneles procederá de la estación transformadora del Mirador de César Manrique, desde la que saldrá una acometida subterránea hacia ambos túneles.