Hospital de La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado en el servicio de Traumatología la utilización de plasma rico en plaquetas procedente del propio paciente. Se trata de un tratamiento novedoso que se realiza en quirófano de forma ambulatoria y ayuda significativamente a la reparación y regeneración de tejidos.

El procedimiento se inicia con una extracción de sangre y la separación, mediante una centrifugadora, de las células de la sangre que tienen factores plaquetarios. El tratamiento aporta muchas ventajas en traumatología pues trata el dolor provocado por inflamaciones causadas por la degeneración de las articulaciones o por patologías tendinosas.

Al tratarse de plasma extraído del propio paciente, estimula la curación de un tejido dañado mediante angiogénesis y quimiotaxis. De esta forma, favorece la proliferación celular y la síntesis de la matriz extracelular sobretodo cuando existe degeneración de partes blandas: tendinitis degenerativas, degeneración discal, fascitis, degeneración del cartílago articular y reparaciones tendinosas, meniscales y musculares.

Esta nueva técnica de alta efectividad se inició en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe a principios de año y de ella se han beneficiado pacientes que se en- contraban en lista de espera para este procedimiento y su evolución ha sido plena- mente satisfactoria. En los casos indicados, se empleará para reducir el dolor cau- sado por artrosis y tendininopatías, que hasta el momento se trataban con fármacos, rehabilitación o incluso intervenciones quirúrgicas.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, I. Manuel Bri- to Hernández, señala su satisfacción por la puesta a disposición de los usuarios sanitarios de la isla de este tipo de procedimientos que ayudan a la regeneración de los tejidos mediante los propios factores de crecimiento plaquetario del paciente. Añade, además que se trata de una demanda de los facultativos del servicio que, sin duda, mejorará la calidad de la asistencia en esta especialidad en La Gomera.