El Consejo de Gobierno acordó hoy jueves, 6 de agosto, la autorización de una transferencia de crédito de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes al Cabildo de La Gomera, por un importe de  200.000 euros, destinados al proyecto de rehabilitación de la casa natal del poeta surrealista Pedro García Cabrera.

La casa fue adquirida por el Cabildo Insular de La Gomera hace varios años, cuando presentaba  un avanzado estado de deterioro, con parte de sus techos caídos, el sótano abierto y otras estructuras en mal estado. Tras su adquisición, la institución insular mejoró parte del inmueble, pero la reforma global siguió pendiente, por lo que con esta aportación del Gobierno de Canarias se busca mejorar las condiciones para su uso como espacio cultural, dedicado a proyectar su figura y obra del autor de Líquenes La esperanza me mantiene.

Pedro García Cabrera

En este inmueble, en el que el poeta universal pasó su infancia desde su nacimiento, en 1905,  se propone una reforma respetuosa con su legado arquitectónico para uso cultural y turístico que dinamice el municipio y reconozca la figura del poeta canario de prestigio internacional.

García Cabrera, nació en el municipio de Vallehermoso, llevando en su pulsión poética a la isla, que marcó su existencia. Su compromiso social y su inspiración en el paisaje isleño se plasmaron en sus libros. Ha sido uno de los escritores canarios más importantes del siglo XX. Publicó una veintena de poemarios, además de numerosos ensayos y artículos críticos,  relatos y una excepcional obra teatral.

Su obra y su vida reflejan las distintas etapas históricas y estéticas recorridas a lo largo de su existencia: desde la vanguardia surrealista hasta la obra del poeta de la esperanza, del testimonio moral, del compromiso político, vital y social, del poeta del mar.