El senador por La Gomera, Fabián Chinea, ha vuelto a registrar diferentes iniciativas parlamentarias en las que solicita la máxima implicación de los Ministerios del Interior, Exteriores y Defensa en la gestión de los crecientes movimientos migratorios en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Tras la reunión celebrada ayer por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera que los titulares de los otros departamentos implicados en esta materia deben reiterar su voluntad para contribuir en la gestión de un asunto que, en estos momentos, exige un mayor compromiso.
Chinea registrará hoy, en la Cámara Alta, la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre los recursos humanos y materiales de los que dispone su departamento en las islas para hacer frente a un fenómeno creciente en el archipiélago.
También solicitará la comparecencia de la titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que rinda cuentas en el Senado sobre las gestiones que está impulsando su departamento, en el seno de la UE, para lograr un mayor despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en la Comunidad Autónoma de Canarias.
En el caso del Ministerio de Defensa, el senador de ASG insiste en que debe autorizar cuanto antes la cesión temporal de algunos de sus acuartelamientos en las islas, muchos de ellos en desuso, para la atención de los inmigrantes en unas condiciones dignas y en espacios que reúnan las condiciones para ello.
Chinea destaca que “Canarias no puede asumir en solitario un drama humanitario que se prevé que vaya más allá por la pobreza, la guerra y los devastadores efectos del cambio climático y la sequía en el continente africano. El Gobierno de España no solo debe aportar más medios e implicarse más en esta tarea sino que, además, debe solicitar la implicación y la contribución de la Unión Europea”.