Imagen de los ministros y ministras de Justicia e Interior de la Unión Europea en La Gomera Foto: La Isla

GOMERANOTICIAS.COM.- El próximo mes de octubre se cumple un cuarto de siglo de la reunión que mantuvieron en La Gomera todos los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. Un encuentro que activó durante tres días el mayor dispositivo de seguridad llevado a cabo en la Isla en toda su historia y que tuvo lugar el 13 de octubre de 1995.

Los ministros y ministras vinieron de la mano del titular de esas competencias en España y ex juez de San Sebastián, Juan Alberto Belloch, que había anunciado ya el encuentro en la inauguración en 1994 del nuevo edificio del Juzgado de San Sebastián.

Juan Alberto Belloch . Foto Aragondigital.es

25 años después aún se mantiene activo el documento que se conoció como ‘Declaración de La Gomera’, que pasó a la historia como el primer acuerdo en política de interior llevado a cabo por los ministros de la Unión.

Los representantes europeos llegaron a la Isla a bordo de la embarcación ‘Jet Foil’ de la compañía Trasmediterránea al puerto de Playa de Santiago para con posterioridad trasladarse al Hotel Jardín Tecina, establecimiento que permitió celebrar las principales reuniones del encuentro.

Según las crónicas de la época en el operativo de seguridad intervinieron más de 500 guardias civiles de diferentes especialidades, helicópteros, hombres rana, motoristas y agentes de servicio de policías locales y otros efectivos.

Los diversos actos celebrados y todo el dispositivo organizativo y protocolario fueron coordinados por el delegado del Gobierno en la época (hoy director General de la Administración del Estado en La Gomera), Gregorio Medina, que contó con la colaboración del Cabildo Insular y de algunos de los ayuntamientos de la Isla.

Gregorio Medina Tomé

Los ilustres visitantes tuvieron oportunidad de almorzar en el mismo corazón del Parque Nacional de Garajonay, junto a la ermita de El Cedro, pero también conocieron algunos de los Monumentos Colombinos en San Sebastián y otros lugares emblemáticos de La Gomera.

Una de las noches transcurridas durante aquellas fechas tuvo que ver con una cena celebrada en el Parador de Turismo de la Isla, donde el grupo folclórico ‘Hautacuperche’ acercó el folclore insular y donde se les pudo ofrecer productos gastronómicos típicos y una exhibición del Silbo, acto éste que fue gratamente recibido por los asistentes.

Cabe recordar que tampoco fueron ajenas algunas protestas de determinados colectivos como el de ‘Tacisa’, que reivindicaba derechos laborales a la Europa de los Pueblos. A ello también se sumó el líder independentista canario, Antonio Cubillo y algún y que otro político local.

El nombre de La Gomera ocupó grandes titulares en la prensa del momento. Se tuvo con posterioridad constancia que dos de los ministros asistentes, una vez incluso después de haber cesado en sus cargos, vinieron a la Isla de vacaciones a modo particular con sus respectivas familias.

El artífice de aquel encuentro fue sin duda alguna el ex ministro de Felipe González, Juan Alberto Belloch, lo que le valió con posterioridad un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de San Sebastián.