Visitantes en el Centro de Interpretación de la Miel de Palma

El Cabildo de La Gomera ha renovado el servicio de gestión y apertura del Centro de Interpretación de la Miel de Palma (Alojera, Vallehermoso). Se trata de una infraestructura de divulgación que recibió a más de cuatro mil visitantes el año pasado, y que, en palabras del presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, “se trata de un centro que destaca por su funcionalidad, puesto que se ha convertido en un espacio en el que se pone en valor la dinamización cultural en torno a la palmera canaria y al trabajo del guarapeo”.

Exterior del Centro de Interpretación de la Miel de Palma

La gestión del Centro de Interpretación de la Miel de Palma estará en manos de AIDER, que se encargará del mantenimiento de la exposición e instalaciones, así como del registro y control de visitas, su propia promoción a través de diferentes soportes, y la coordinación con otros centros turísticos y puntos de información. El objetivo es consolidar su relación y vínculo con los ciudadanos de la isla y aquellos que la visitan, informó la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla.

Las visitas al Centro contemplan el acceso a la exposición de productos derivados de la palmera. Además, se llevan a cabo actividades complementarias dedicadas a la población local, como son los talleres socioeducativos semanales dirigidos a niños y niñas de la zona, con el fin de fomentar y afianzar el arraigo de la juventud con la cultura de su entorno más cercano. Dentro de este eje también se incluye la participación en eventos y congresos insulares y locales de artesanía y agroalimentarios.

Asimismo, las instalaciones amplían el conocimiento sobre la palmera a través de cursos y talleres semanales de esteras de palma con la puesta en práctica de técnicas tradicionales de tejido con penca de palma. Además, se ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar una ruta didáctica en el palmar cercano al Centro, lo que permite al visitante acercarse de una manera más experimental a los contenidos expuestos.

Las instalaciones volverán a abrir desde el próximo miércoles, 12 de agosto, de miércoles a sábados, de 10.00 horas a 17.30 horas. Para acceder al centro se debe utilizar mascarilla y seguir las recomendaciones y medidas sanitarias pertinentes.