El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha advertido este jueves, día 30, de la urgencia de articular “todas las medidas necesarias, con un importante esfuerzo inversor” para hacer frente al incremento de las ya elevadas tasas de desempleo y de pobreza en el archipiélago canario. “Si el Estado no atiende nuestras singularidades, vamos a alcanzar cifras históricas y alarmantes”, apuntó.
En opinión de Curbelo, “es imprescindible que el Gobierno central tome en cuenta las especificidades de Canarias y las dificultades  que tenemos que atravesar, para que así oriente la reconstrucción del sistema productivo”. En este sentido, el diputado de ASG hizo hincapié en la necesidad de que el Estado ponga en marcha distintas acciones, entre las que citó un plan específico y singular para recuperar el turismo en las Islas, ayudas excepcionales y duraderas para la migración irregular, una acción de apoyo sin precedentes para atajar el desempleo  y las tasas de exclusión social, una dotación adecuada en los Presupuestos Generales del Estado y la revisión del sistema de financiación  para atender los servicios esenciales.
“Tenemos que ser conscientes, ahora más que nunca, de que somos una comunidad autónoma con una gran dependencia del exterior porque vivimos en islas, y también por nuestra dependencia económica del sector turístico, por lo que habrá que reflexionar sobre cómo diversificar la economía y hacer una tarea para fortalecernos en diversificación, digitalización, innovación y llevar a cabo una apuesta mayor por las energías renovables, para así ayudar  a recomponer el tejido productivo canario”, aseveró.
Asimismo, el diputado de ASG señaló que “la pandemia provocada por la Covid-19 ha causado que en el último trimestre se destruyan en las Islas cerca de 108.000 puestos de trabajo, una situación a la que, si sumamos que ya antes de que se iniciara este escenario contábamos con un desempleo del 20%, se vislumbra un panorama nada alentador, en el que podemos rozar, como ya había vaticinado hace meses, tasas de paro de hasta el 40%”.
El diputado autonómico por la isla de La Gomera recordó que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística) relativa al último trimestre, en Canarias la cifra de parados se incrementó en 10.600 personas, un escenario que contrasta con el trimestre anterior, cuando este número se redujo en 2.100 personas.
Curbelo se mostró preocupado ante estos datos, por lo que insistió en que “hay que llevar a cabo un mayor esfuerzo de coordinación y cooperación entre todas las administraciones, invertir más recursos y ampliar los ERTE, al menos en el sector turístico, para favorecer la creación de empleo”. Asimismo, reiteró la petición al Gobierno de España de llevar a cabo actuaciones específicas en Canarias, no solo en materia de desempleo, sino también para frenar los elevados datos de pobreza y exclusión social.
Entidades locales
Para el portavoz de ASG en la Cámara regional, una de las herramientas más viables para “trabajar para evitar que se destruya más empleo” es incrementar las partidas económicas destinadas a la puesta en marcha de planes de empleo con los cabildos y los ayuntamientos. “Sabemos que el Gobierno de Canarias trabaja de la mano de las entidades locales, pero debemos valorar si ante la actual situación podemos incrementar las cuantías, ya que las corporaciones locales e insulares son un importante aliado en este sentido”, señaló.
Por último, valoró que el próximo día 5 de agosto, previsiblemente, el Gobierno de Canarias y el Estado firmarán el acuerdo de transferencia de una partida de 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), “una herramienta indispensable para potenciar la generación de puestos de trabajo en nuestras Islas”.