Ángel Piñero

Los concejales del Ayuntamiento de Valle Gran Rey por Nueva Canarias, Ángel Piñero y Pedro Dorta, han informado este lunes, 27 de julio a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación sobre la renuncia a sus competencias dentro del grupo de gobierno en el Consistorio Local presidido por el socialista, Cristopher Marrero.

Los concejales nacionalistas aseguran en su nota de prensa, que «la situación política e institucional del Ayuntamiento no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado de manera clara respecto a los problemas que afectan al pueblo con una ausencia de decisiones políticas claras y un agravamiento de la inestabilidad del municipio, con el consiguiente descuido y abandono de los barrios y caseríos».

Hasta ahora, Ángel Piñero ocupaba la primera tenencia de alcaldía y la concejalía de Personal, Deportes, Telecomunicaciones, Parques y Jardines. Mientras, Pedro Dorta era el responsable de Agua Potable, Limpieza, Cementerios, Vehículos y Alumbrado Público.

Hay que recordar que en la pasada legislatura, Piñero fue alcalde de la localidad por la formación política Coalición Canaria que se mantuvo con el apoyo.

El hasta ahora equipo de Gobierno estaba formado por dos concejales socialistas, dos de Sí se puede y los ahora dimitidos de sus competencias miembros de Nueva Canarias.

Correlación en el Consistorio

En las pasadas elecciones municipales, la formación política Agrupación Socialista Gomera (ASG) ganó los comicios obteniendo cinco de los once concejales que forman la Corporación. El resto de las fuerzas políticas PSOE, Nueva Canarias y Sí se puede obtuvieron dos ediles cada uno, lo que les llevó a la firma de un pacto de gobernabilidad, que dejó al cabeza de lista de la formación política regida por Casimiro Curbelo en La Gomera, Borja Barroso en la Oposición.

Sobre lo que podrá suceder a partir de este momento, pocos lo dudan. La fragilidad ideológica de Ángel Piñero que inició su trayectoria política hace varios años en el PSOE y luego gobernó la localidad en la pasada legislatura representando a Coalición Canaria, apunta a la posibilidad de una moción de censura junto a ASG, que mandaría a la oposición a los hasta ahora compañeros de viaje en el Gobierno Municipal.

No sería una excepción en Nueva Canarias

Nueva Canarias con un concejal en San Sebastián de La Gomera y dos en Hermigua, posibilitan las alcaldías en sus respectivos ayuntamientos, instituciones en las que ASG no consiguió la mayoría absoluta.

Ante una supuesta moción de censura en Valle Gran Rey, asunto éste que no ha sido confirmado ni por Nueva Canarias ni por la formación Agrupación Socialista Gomera, formación que guarda un absoluto silencio en estos momentos, la localidad sureña sería la quinta en ser gobernada por ASG, tras Agulo y Vallehermoso con mayoría absoluta, San Sebastián y Hermigua.

Solamente el PSOE mantendría con mayoría absoluta la alcaldía en el municipio sureño de Alajeró.