El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apostó este martes, en comisión parlamentaria de Discapacidad, por posicionar a Canarias como un destino preferente para el turismo accesible, con el objetivo de diversificar la oferta, al tiempo que se atiende a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Todo el que visite Canarias debe hacerlo en igualdad de condiciones, ya sea una persona con discapacidad o no”. Así de contundente se mostró el diputado autonómico, pues consideró esencial que las Islas avancen para lograr que sus infraestructuras e instalaciones hoteleras sean accesibles y supongan un atractivo más para este tipo de turistas. “Tenemos que ofrecer un plus de calidad a nuestros turistas y diferenciarnos de nuestros competidores”, comentó, al tiempo que recordó que desde la Consejería de Turismo se está trabajando ya en este sentido.
Ramos explicó que alrededor de 125 millones de personas demandan servicios especiales para realizar sus viajes, “por lo que existe un potente nicho de mercado en el que debemos seguir trabajando para satisfacer esa demanda pero con eficiencia y calidad”.
En este sentido, celebró que pequeñas y medianas empresas de la hostelería se hayan adaptado a la Ley de Accesibilidad, y puso como ejemplo diversos establecimientos situados en La Gomera que han eliminado sus barreras arquitectónicas.
Hizo alusión a los Planes de Mejora y Modernización de las áreas turísticas de Canarias (PMM) como una herramienta que podría haber sido esencial para desarrollar estas medidas, por lo que lamentó que estos planes no se hayan podido llevar a cabo.
Ramos destacó el papel que juegan los ayuntamientos a la hora de adaptar los espacios turísticos, algo en lo que trabajan muchos municipios con la creación de planes de accesibilidad y la puesta en marcha de ascensores urbanos, entre otras medidas, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas.
Deportistas con discapacidad
Por último, se refirió al potencial que tiene Canarias para atraer al turismo deportivo y en este caso, a los deportistas profesionales con discapacidad, por lo que apostó por adecuar las instalaciones para facilitar su entrenamiento. “Son muchos deportistas de élite los que eligen nuestras islas por su buen clima, por lo que debemos estar preparados para que los deportistas con discapacidad también puedan entrenar con todas las comodidades, algo que se recoge en la Ley de la Actividad Física y el Deporte”, aclaró.