El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que solicita al Gobierno del Estado que adopte las medidas que sean pertinentes para evitar que los trabajadores que se encuentran acogidos a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) no se vean perjudicados en la declaración de la renta del próximo año.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera señala en su iniciativa que “las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son consideradas como un segundo pagador, por lo que en el próximo ejercicio los trabajadores afectados por los ERTE verán reflejados dos pagadores en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y muy posiblemente con resultado a pagar, al superar el mínimo establecido por la ley”.

Chinea destaca que “los ERTE actuales son la consecuencia de una situación excepcional provocada por una pandemia, que derivó en un estado de alarma sin precedentes, y se debe evitar que el drama que viven miles de familias se agrave el próximo año si el Gobierno no modifica la normativa vigente. En situaciones excepcionales deben articularse medidas excepcionales”.

El senador por la isla de La Gomera expone que “varios sindicatos ya han propuesto que se establezca una medida que solo se aplique para el ejercicio de la Renta 2020, de forma que no se considere al SEPE como otro pagador a efectos del IRPF. De esta manera, se exoneraría a los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros de la obligación de presentar la declaración de la renta”.

“De esta forma, se evitaría que los ERTE, una medida pensada para impedir una emergencia social y el desplome insostenible del empleo, deriven en una situación que penalizaría fiscalmente a la ciudadanía”, añade Chinea.

Según la normativa actual del impuesto, deben presentar declaración de la Renta quienes hagan ingresado más de 22.000 euros durante el año si solo tuvieron un pagador, pero con dos, el límite baja a los 14.000 euros, siempre que el segundo, en este caso el SEPE, haya pagado más de 1.500 euros. El SEPE no retiene por IRPF. Esto hará que al saldar cuentas en la declaración de la Renta del año que viene a muchos les va a salir a pagar.

«El problema lo va a tener la gente que está en los ERTE. Gente que no tenía obligación de hacerla, la hará y va a haber muchas declaraciones de personas a las que les salía a pagar poco o devolver y ahora les va a salir a pagar. Una situación que puede generar más de un descontento porque habrán cobrado menos, pero van a tener que pagar más, por el efecto de las retenciones», concluye Chinea.