El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apeló este lunes a la solidaridad y a la responsabilidad de los estados miembros de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que permita a Canarias avanzar hacia la recuperación económica, que se ha visto mermada como consecuencia de la Covid-19.
Curbelo hizo un llamamiento al consenso de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE para poner en marcha acciones que reactiven la economía europea y en concreto de las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias. “Las Islas sufren doblemente las consecuencias de esta crisis económica y social por su condición de lejanía, por lo que es de justicia que en los acuerdos alcanzados se tenga especial consideración con el Archipiélago”, comentó.
Reconoció que se trata de unas negociaciones complicadas, al tiempo que deseó que se establezca un acuerdo lo antes posible, puesto que según explicó, “no podemos concebir una Europa que tras resultar tan afectada por la pandemia no logre reconstruir su tejido productivo y atendimiento social”.
“Los países del sur pedimos fondos importantes para reconstruir nuestro sistema productivo en el que el turismo tiene gran peso, por lo que espero que los jefes de estado tengan la capacidad de llegar a un acuerdo que repercuta de forma positiva en el conjunto de los países de la UE atendiendo a la solidaridad”, añadió.
Recordó que está sobre la mesa un nuevo fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que debe distribuirse acorde a las necesidades y singularidades de cada territorio, algo en lo que Canarias destaca, ya que además de la insularidad es la comunidad con la tasa de pobreza más alta de España, con más de 340.000 personas en esta difícil situación. “Debemos actuar lo antes posible para combatir estas cifras y poner en marcha medidas que oxigenen la economía de los canarios, que tras la Covid-19 ha quedado mucho más afectada de lo que ya estaba, por lo que es necesario que  contemos con un paquete de ayudas lo antes posible que beneficien a todos los sectores”. “Hablamos de autónomos, del sector servicios y del turismo pero también de la industria y del sector primario que piden a gritos un impulso para hacer frente a la trágica caída de ingresos que han sufrido”, explicó.
“Confiamos en que gracias a estos fondos comunitarios, procedentes del Gobierno central y los propios de la comunidad autónoma, se activen las medidas oportunas que supongan un importante respiro a Canarias”, concluyó Curbelo.