Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, reclamó hoy viernes [17] a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias la agilización de los fondos para el programa Crecer juntos dirigido a fomentar que la industria turística consuma en sus hoteles y en la restauración alimentos cultivados o elaborados en el Archipiélago, y recordó la necesidad de “darle un giro” con respecto a su funcionamiento en la legislatura anterior para “saber vender nuestra gastronomía y productos exclusivos”.

Rodríguez recordó en comisión parlamentaria que el sector primario “sigue luchando” por mantener la producción y la oferta de productos cultivados en Canarias “en medio de esta crisis del Covid-19 que está arrastrando a una crisis económica”, y que es necesario centrarse en el objetivo del programa para coordinar las áreas del sector primario y turístico. “Estamos hablando de productos que llegan a la mesa de todos los canarios y además de los turistas que nos visitan. Restaurantes, hoteles, tiendas y aeropuertos son puntos de venta ideal para vender todos nuestros productos como los quesos, vinos, mermeladas y papas, y tenemos que saber cómo se va a afrontar el parón en el sector turístico y el volumen o el crecimiento de la producción”.

La diputada socialista propuso “dar un giro” a este programa de la legislatura anterior para conseguir “una verdadera sinergia” y estar preparados en mejores condiciones. “El cambio económico se producirá por un crecimiento importante de las producciones locales. Igual que el turismo se hace con promoción de las playas y paisajes, pues también se puede hacer con la autenticidad de nuestros cultivos. Merkel viene a La Gomera desde muy joven y quiere seguir viniendo no sólo a patear la isla, sino a comer potaje de berros, ensaladas frescas, mangos o aguacates sin contaminantes y de excepcional calidad. Debemos saber vender nuestra gastronomía y productos exclusivos”.

Por este motivo, reclamó al Gobierno canario que se destinen todos los fondos que están presupuestados para este Plan “de forma eficiente” y que “no se queden” por el camino. “En los medios de comunicación hemos visto que le estrategia de comercialización internacional tipo Amazon fue un fracaso. Debemos ser eficientes, porque no se trata de ser sólo por oportunidad política y fotos para la prensa vacías de contenido”.

Por otra parte, la diputada socialista recordó el “fracaso” que supuso el Plan Forrajero de Canarias en la pasada legislatura como alternativa de autosuficiencia alimentaria para los animales. “Los ganaderos se quedaron sin la mejora económica de tener el pasto cerca”.

En este sentido, incidió en que el Plan Forrajero de Canarias (Pforca) tiene como objetivo generar estabilidad en el sector ganadero del Archipiélago, mediante la progresiva sustitución de la importación de forrajes y piensos, cuyo coste es variable, por especies cultivadas en Canarias, reduciendo así el gasto considerablemente.