La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido, este jueves, en la necesidad de avanzar en la creación de más escuelas infantiles de titularidad pública en el Archipiélago, de tal manera que este recurso pueda estar al alcance de un mayor número de familias.
“En muchísimas ocasiones hemos hablado en estos últimos años de la importancia que tiene la escolarización de 0 a 3 años y el peso de esta etapa  para el desarrollo personal y cognitivo de los niños y niñas, de lo importante que es para las familias poder disponer de este recurso, sobre todo para aquellas que cuentan con menos capacidad económica y de la necesidad de crear nuevas plazas de forma progresiva”, afirmó.
A juicio de Mendoza, “Canarias debe implementar de manera real esta etapa educativa, para que se convierta, por tanto, en universal y gratuita, porque solo el 33% de las escuelas infantiles son de titularidad pública y, aunque siempre hemos defendido que lo ideal sería que lo asumiese el Estado, como no es así, pues pedimos que se avance desde la Comunidad Autónoma, como hacen otras regiones”.
La diputada autonómica abogó, “tal y como especifica la ley canaria de educación, por elaborar el Mapa de la Educación Infantil en Canarias, aunque en este sentido sí se ha avanzado con la redacción de un estudio del mapa escolar en el que se analizan las zonas con menor o, incluso, nula oferta, también se están estudiando alternativas para implantar esta etapa educativa”.
Incidió en que la escolarización de 0 a 3 años es clave para revertir las tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano con las que contamos actualmente en las Islas. Asimismo, recordó que el presupuesto regional contempla una partida de 9,1 millones de euros para el fomento de la educación de 0 a 3 años, aunque evidenció que, en Canarias, “tenemos escolarizados en esta etapa el 14%, mientras que a nivel estatal es algo más del 36%”.
“Tenemos que reconocer que, a pesar de las buenas intenciones y del compromiso presupuestario, la realidad es que poco se ha avanzado, por lo que debemos de hacer un mayor esfuerzo si realmente queremos que esto sea una realidad y poder incrementar progresivamente la actual oferta de plazas públicas”, remarcó. “Considero que se ha avanzado poco porque queremos ser muy ambiciosos en esta materia, no porque no reconozcamos o no seamos conscientes de que sí que hay un mayor compromiso que con el que contábamos anteriormente en esta comunidad autónoma, y lo digo porque para que pueda haber avances se necesitan recursos”, añadió.
Por último, solicitó a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes regional “mantener el diálogo continuo entre todas las partes intervinientes para que sea una realidad este compromiso”, a la par que pidió “un mayor esfuerzo porque en un contexto como el actual, a raíz de la Covid-19, si hay un área que ayuda a erradicar la desigualdad educativa y social es precisamente la de Educación”.