Parque Tanque de Ojila en San Sebastián de La Gomera

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla, ha concedido dos subvenciones por un importe total de 464.978 euros al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para ejecutar obras de mejora en el acceso al Albergue de Vegaipala y la reforma integral del Parque de Ojila.

Albergue de Vegaipala

El objetivo de estas ayudas es rehabilitar y modificar estos espacios de uso público para garantizar un acceso seguro y mostrar una imagen cuidada de los establecimientos e infraestructuras.

La consejera responsable del área, Yaiza Castilla explica que su ejecución forma parte de las inversiones que “el Gobierno de Canarias está realizando en diversas infraestructuras y espacios públicos para contribuir a su embellecimiento y facilitar su acceso de la forma más segura posible, no sólo de cara a los residentes, sino también a nuestros visitantes ofreciendo la mejor imagen posible”.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, agradeció el apoyo económico de la Consejería que “permitirá remodelar uno de los espacios más espectaculares de la capital que pasará a contar con una cafetería mirador, en el caso del Parque de Ojila, así como facilitar la próxima puesta en marcha del albergue tras concluir su remodelación interior hace unos meses”.

El presupuesto destinado a las obras del albergue, situado en la parte alta del barranco Chinguarime, asciende a un total de 200.250 euros, lo que representa el 68% del coste total del proyecto que está cofinanciado por el Ayuntamiento capitalino de la isla colombiana.

Las actuaciones previstas incluyen obras de mejora del acceso al albergue desde la carretera general GM-3 y la pavimentación, mejora del drenaje transversal y colocación de barreras de seguridad de la pista de acceso. Además, se construirá un viradero en el aparcamiento para facilitar el cambio de sentido de los vehículos y se creará un mirador en las inmediaciones del cruce de acceso con la carretera GM-3 que, también podrá usarse como aparcamiento eventual.

Por lo que respecta a la remodelación del Parque de Ojila, situado en el barrio del Llano, los trabajos previstos contemplan la rehabilitación del espacio del tanque, restaurando la cubierta y los paramentos verticales, así como obras de reforma del parque, que incluyen la construcción de rampas para la supresión de barreras arquitectónicas, espacio para merenderos, escaleras, un pequeño kiosko para cafetería y aseos.

La subvención concedida a este otro proyecto es de 264.728 euros, lo que supone la totalidad de su coste.

Ambos proyectos deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2021.