El pleno del Senado ha dado luz verde a una moción defendida por el senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, en la que se insta al Gobierno de España a aprobar un plan específico para reactivar el turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias, “atendiendo a nuestras singularidades como región ultraperiférica y su elevada dependencia del sector turística”.

El texto aprobado hoy por el pleno de la Cámara Alta, enmendada por el Grupo Socialista, contempla también la “adopción de un programa específico de inversiones para el turismo de Canarias, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, dentro del Fondo de Recuperación de la UE que servirá para desarrollar proyectos tractores al resto de sectores productivos, así como continuar la transformación hacia un modelo de sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial.”

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló durante su intervención que “la situación en el turismo es dramática en todo el Estado, pero lo es aún más en Canarias, cuya dependencia de dicho sector es muy superior a la media del país. Representa el 35% del Producto Interior Bruto y el 40% del empleo y, por tanto, la recuperación de las islas a corto y medio plazo pasa necesariamente por el apoyo a un sector que es estratégico para el futuro de social y económico de Canarias”.

Chineo precisó que “existen tres elementos fundamentales que lo diferencian del resto del turismo nacional: la dependencia, casi absoluta, del transporte aéreo, para los desplazamientos de pasajeros; la temporada alta, que se produce entre los meses de octubre y abril; y el gran peso del turismo extranjero sobre el total visitantes, que supera el 87% (sólo los turistas alemanes y británicos ya representan más de la mitad del total)”.

El senador de ASG dijo, en este sentido, que “la recuperación está siendo muy lenta y las perspectivas de futuro son toda una incógnita. Duele mucho ver casi vacías las zonas turísticas de Canarias. Igual que en el resto del Estado. Es una imagen inédita, casi idílica. Sin embargo, detrás de esa imagen, se esconde una realidad dramática de miles de empresas al borde del cierre y de miles de empleos que podrían quebrarse si no actuamos con celeridad”.

Una vez aprobada la moción”, explicó Chinea, “el turno corresponderá al Gobierno y anuncio, desde ya, que seremos muy exigentes en la fiscalización que realizaremos hasta que se cumpla definitivamente”.

Chinea recordó, en la defensa de su iniciativa, que “el Gobierno presentó el pasado día 18 de junio un plan para tratar de reactivar el sector turístico en medio de una pandemia que no termina de apagarse. Una estrategia que contempla un paquete de medidas para todo el territorio del Estado y que, a nuestro juicio, llega tarde y es insuficiente. Un plan que, además. no es válido para Canarias. Aplicar las mismas medidas para un territorio que es diferente es obviar la realidad de un archipiélago situado a más de 1.000 kilómetros de la Península con un estatus propio como región ultraperiférica”.

El senador por la isla de La Gomera expuso que, pese a las promesas del Gobierno o el anuncio realizada la semana pasada por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, “hasta hoy, no se ha presentado ni anunciado ninguna medida específica para un territorio que es diferente al resto de los destinos turísticos de España por su lejanía con respecto al continente europeo y por su excesiva dependencia de un sector que, en el caso de Canarias, no es estacional.

Chinea lamentó, por último, que el PSOE no aceptase la propuesta de ASG para que se incluyese en el texto definitivo la aprobación de dicho plan en un plazo máximo de un mes: “Nos parece un error, sobre todo después del compromiso expresado por la propia ministra la semana pasada en Canarias. Aún así, creemos que esta iniciativa supone un avance importante”.