Isidro Manuel Brito, gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera (Foto Gomeranoticias)

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado el montaje del nuevo robot para la realización de análisis de muestras respiratorias de biología molecular para el diagnóstico de la COVID-19 y que ha sido adquirido por el Servicio Canario de la Salud.

Este nuevo equipamiento comenzará a funcionar en La Gomera a finales de la próxima semana tras la instalación y montaje del equipo y la formación específica del personal que llevará a cabo el análisis de las pruebas.

El nuevo robot tiene capacidad para procesar 250 muestras proporcionando los resultados en menos de 24 horas desde la toma de la muestra, mejorando así la capacidad de respuesta del Servicio de Laboratorio del centro hospitalario y evitando sobrecargar el hospital de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, que era el encargado de analizar las muestras hasta este momento.

Este nuevo equipo consigue que la isla colombina disponga de una mayor capacidad diagnóstica para identificar casos positivos y una mejora en los trabajos de rastreo de posibles casos sospechosos, actuando con una mayor rapidez para confirmar casos y activar el protocolo de aislamiento y seguimiento establecido. Esta medida es muy positiva, especialmente en estas fechas en las que se espera un incremento de las visitas de turistas a la Isla.

Estas máquinas ofrecen una independencia total en materia de pruebas microbiológicas para la detección del SARS-CoV-2 en esta etapa de nueva normalidad, donde la detección precoz de la enfermedad se convierte en esencial.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Isidro M. Brito Hernández, considera fundamental la incorporación de este nuevo equipo que permitirá diagnosticar con medios propios al mayor número de personas afectadas por la COVID-19, así como realizar cribados poblacionales de una forma rápida, eficaz y fiable, lo que transmitirá una mayor seguridad tanto a los residentes como al sector turístico.