Los cielos estarán este viernes poco nubosos o despejados en el sur de las islas de mayor relieve, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé temperaturas superiores a los 34 grados en La Gomera y El Hierro y por encima de los 36 grados en Gran Canaria, así como vientos del nordeste de moderados a fuertes y calima.

En las zonas del norte de las islas más montañosas predominarán los cielos nubosos con intervalos nubosos en las horas centrales del día, al igual que en Lanzarote y Fuerteventura, donde estarán menos nubosos por la tarde.

Habrá calima en las zonas altas, y los vientos serán del nordeste de moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en las vertientes del sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, principalmente por la tarde.

En cuanto al estado de la mar, la Aemet anuncia vientos del noreste de fuerza 5 o 6 arreciando a 7 en la costas del noroeste y sureste de La Palma, norte, este y oeste de El Hierro, y noroeste y suroeste de Tenerife y La Gomera, y fuerte marejada.

Los vientos también serán del noreste, pero de fuerza 4 o 5 arreciando a 6 y localmente 7 en las costas del este, sureste y oeste de Gran Canaria, y Lanzarote y Fuerteventura, donde también habrá fuerte marejada.

La previsión meteorológica para este viernes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas matinal en el litoral oeste. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte a nordeste, con intervalos de fuerte principalmente en el interior y litoral este, con probables rachas ocasionalmente muy fuertes por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife                      21  28 

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas matinal en el litoral oeste. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en el interior y en la vertiente sur de Jandía, donde no se descarta alguna racha ocasionalmente muy fuerte por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario            21  28 

GRAN CANARIA

En zonas bajas del norte, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales, con baja probabilidad de alguna llovizna aislada de madrugada. En el resto, poco nuboso o despejado. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en costas y en ligero descenso en zonas de interior. Es probable que se alcancen los 34ºC en medianías del sur y oeste. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste, así como en la punta oeste. En cumbres, viento del nordeste flojo a moderado. Predominio de las brisas en la costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria   21  26 

TENERIFE

En zonas bajas del norte, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales, con baja probabilidad de alguna llovizna aislada de madrugada. En el resto, poco nuboso o despejado. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en costas y en ligero descenso en zonas de interior. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste, así como en la punta noroeste. En cumbres centrales, viento del oeste flojo aumentando a moderado por la tarde. Predominio de las brisas en la costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife        22  29 

LA GOMERA

En zonas bajas del norte, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales, con baja probabilidad de alguna llovizna aislada de madrugada. En el resto, poco nuboso o despejado. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en costas y en ligero descenso en zonas de interior. Viento de componente norte de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes este y noroeste. Predominio de las brisas en la costa sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de la Gomera    22  27 

LA PALMA

En zonas bajas del norte y este, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales, con baja probabilidad de alguna llovizna aislada de madrugada. En el resto, poco nuboso o despejado. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas con pocos cambios, o con ligeros ascensos en las máximas en zonas del interior. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste. En cumbres, viento en general flojo, con predominio de la componente oeste. Predominio de las brisas en la costa oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de la Palma        21  28

EL HIERRO

En zonas bajas del norte, nuboso tendiendo a poco nuboso durante las horas centrales, con baja probabilidad de alguna llovizna aislada de madrugada. En el resto, poco nuboso o despejado. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en costas y en ligero descenso en zonas de interior. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste, así como en la punta oeste. Predominio de las brisas en la costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde                      18  21