Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado este lunes 8 de junio que la media de edad de los nuevos contagiados por coronavirus Covid-19 ha bajado hasta en 10 años desde mediados de mayo. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa diaria en la que el experto analiza los datos de coronavirus Covid-19 en España; cifra que han alcanzado esta jornada su número mínimo de contagiados diarios.

En sus declaraciones, recogidas por el digital redaccionmedica.com, Simón ha afirmado que, antes del día 11 de mayo, la edad media de los casos era de 61 o 62 años. «Sin embargo, desde el día 11 de mayo, la edad media de los casos notificados es de 54 años; detectamos positivos más jóvenes, por lo que son casos más leves que los que teníamos antes”.

En este sentido, Fernando Simón ha sido preguntado por si la levedad de los casos está asociada con una «debilitación» del virus. Algo que ha asegurado desconocer y no tener argumento científico que le permita saber si el coronavirus «ha perdido virulencia o no».

«Se haya debilitado o no el virus, ahora mismo está teniendo un impacto sobre la morbilidad mucho menor», ha confirmado asegurando que eso signfica que, España, entra «en la fase final de la curva epidémica». Un hecho que hace que el porcentaje de casos leves detectados sea mucho mayor que en abril, fecha en la que se vivía el pico de la epidemia.

Unas 3.500 personas están hospitalizadas por Covid-19

Muestra de cómo está avanzando el virus es que 3.469 personas se encuentren hospitalizadas por coronavirus en España. Fernando Simón ha asegurado que estos datos reflejan la mejoría del país pues «en los peores momentos de la pandemia» estaban ocupadas unas 45.000 camas en planta y 5.500 en UCI.

Actualmente, las menos de 3.500 camas están repartidas entre 2.823 se corresponden a personas ingresadas en planta y el restante en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  «Esto nos pone en una situación muy buena ante posibles rebrotes. La línea que estamos siguiendo es la que esperábamos y nos pone en una situación buena», ha celebrado.

Como en la mayoría de las ruedas de prensa diarias, el director ha vuelto a ser preguntado por la forma de contar los fallecidos y por el hecho de que la OMS recomendara contar también los fallecidos por síntomas. En este sentido ha pedido tiempo para poder presentar sus nuevas estadísticas y ha asegurado que «las dudas en los datos actuales» se van a evaporar cuando se presenten las nuevas gráfica.

Respecto a la nueva metodología de la OMS de contabilizar sospechosos, Simón ha asegurado que, para comparar datos estre países, «todos vamos a tener que hacer correcciones». Aun así, ha asegurado que España cuenta con varias fuentes para contabilizar fallecidos: «tenemos los datos de confirmados, los probables y los excesos de mortalidad, registrados en los sistemas de mortalidad…».