El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha urgido este martes, día 30, al Gobierno central a poner fecha para la reunión acordada entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los cabidos canarios, entre otros asuntos, para la búsqueda de fórmulas que permitan hacer frente a la caída de ingresos de las administraciones insulares y asegurar la financiación de las mismas.
“Cuando el Estado trasladó la intención de reunirse con las corporaciones insulares nos pareció una excelente noticia, pues los cabildos canarios vivimos una realidad que nada tiene que ver con el resto de administraciones públicas territoriales”, afirmó Curbelo. “No obstante, este encuentro aún no se ha producido ni tenemos una fecha cerrada para que se celebre, por lo que es necesario que la ministra fije ya una cita para que podamos seguir avanzando en la planificación presupuestaria”, aseveró.
El diputado autonómico  y presidente de la Institución insular de La Gomera defendió que “los cabildos estamos viviendo una complicada situación financiera, con una caída sin precedentes en los ingresos, sin saber si podremos utilizar el superávit y los ahorros de los que disponemos en las entidades bancarias y, también, con la duda de si se nos va a permitir una mayor capacidad de endeudamiento, como así llevamos meses solicitando”.
“En el caso del Gobierno de Canarias la mayoría de estos interrogantes ya se han resuelto favorablemente, además de que la merma en sus ingresos es mucho menos acuciada que en el caso de los cabildos, por eso, las corporaciones insulares necesitamos de un trato diferenciado, ya que nuestra naturaleza nada tiene que ver con el de una administración pública de carácter regional, ni tampoco con las diputaciones”, argumentó Curbelo.
El portavoz de ASG en la Cámara regional incidió en que “en estos momentos es cierto que todas las administraciones públicas tenemos dificultades económicas, pero los cabildos afrontan una situación más delicada porque sus ingresos están sustentados en gran parte en el bloque del Régimen Económico y Fiscal (REF), especialmente en el AIEM y el IGIC, los cuales se reducen de forma considerable si no hay actividad económica”.
“En momentos de crisis, las administraciones públicas deben estar más ágiles que nunca, para poder llegar a acuerdos de cooperación que permitan atender a toda la ciudadanía, especialmente a aquellos colectivos que peor lo pasan”, aseguró. “Tenemos que sumar entre todos, no aislarnos cada uno en nuestras competencias, para garantizar los servicios fundamentales y no dejar a nadie atrás”, añadió.