Si estás pensando instalar un aire acondicionado, lo primero que debes saber es el concepto de frigorías y/o potencia, teniendo así la certeza de lo que necesita tu equipo según las particularidades del área a climatizar.

La frigoría es la unidad de medición de absorción de calor, siendo estrictamente una kilocaloría. Se manipula para indicar la eficacia en ciertos electrodomésticos, indicando la capacidad de enfriar del equipo.

La capacidad de refrigeración permite medir el total de frigorías necesarias para conseguir optimizar el espacio a una temperatura perfecta.

Conocer este valor nos permite identificar el equipo perfecto para la casa, oficina o habitación, conociendo el cálculo de las frigorías que se necesita en absorber el calor.

Además, es necesario estar al tanto de los distintos elementos que intervienen en la climatización del espacio, como son el área, orientación, altura, aislamiento, etc. Todos estos aspectos serán muy importantes a la hora de ofrecer un servicio técnico de reparación e instalación de aires acondicionados de calidad.

Para la correcta redacción del artículo hemos contactado con los chicos de reparacionaireacondicionado24.es, cuyas indicaciones están indicadas por un profesional de la climatización.

Aconsejamos al usuario obtener un dispositivo acorde a las distintas necesidades requeridas según el espacio y la climatización, ya que son datos a tener en consideración al comprar un aire acondicionado.

¿Cuántas frigorías por m3 necesito?

Si queremos realizar el cálculo de enfriamiento, debemos primeramente conocer los m3 de la vivienda a climatizar.

Para saber los m3 sola hay que multiplicar los m2 del cuarto, así el ancho por largo por la altura.

M3= ancho X largo X altura, o siendo aquello equivalente, m3 = m2 X h.

Otro cálculo que se utiliza es el coeficiente

El resultado se multiplica por un coeficiente que esté acorde a la temperatura de la zona en el cual vives. En lugares templados es de 50 frigorías, en zonas medias de 60 frigorías y en zonas calurosas de 75 frigorías.

Una vez conocida los metros cúbicos de la habitación y el coeficiente, ya podemos computarizar las frigorías aproximadas que necesita el sistema de climatización para poder trabajar correctamente, esto es algo muy importante y es probable que necesites la ayuda de expertos en climatización, Javier Rodriguez desde Barnatecnic hace hincapié en la importancia de calcular correcta los metros cuadrados y el coeficiente de 120 frigorías por cada m2.

Entonces, calculamos lo siguiente

M3 X Coeficiente= fg

Otra forma de obtener las frigorías aproximadas del espacio a climatizar es realizar el cómputo de unas 120 frigorías por m2.

m2 X 120 = fg

¿Cuánta potencia en KW tengo que contratar?

Los distintos dispositivos eléctricos necesitan de la potencia adecuada para su funcionamiento, esta medida se tiene en Kilovatios (KW).

La potencia contratada se conoce como aquella máxima potencia que debes emplear al mismo tiempo en los diferentes equipos electrodomésticos.

Para saber la potencia en kilovatios, solo hay que efectuar la transformación de frigorías a kilovatios.

Asumiendo que una frigoría es equivalente a 1163 vatios y 1 KW son 1000 vatios, entonces,

1 KW = 860 fg.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica del aire acondicionado?

Para saber la potencia en Kilovatios solo debemos dividir el número de frigorías entre 860.

P = nº fg/860

Si la potencia de nuestro aire acondicionado coincide con lo requerido y necesario según el espacio a climatizar se puede provocar un malgasto de energía por demasía o por defecto de la misma. Por este motivo es importante trabajar con colaboradores oficiales de Iberdrola como Reparaciones Rapitecnic para garantizar la eficiencia energéticas de nuestros equipos de aire acondicionado.

Si existe un exceso de potencia tenemos la certeza de haber adquirido una máquina más grande de lo ineludible y en consecuencia mayoritariamente costosa, durante la vida útil del producto malgastamos energía y el costo de mantenimiento será muy elevado.

En el caso opuesto, en el que existe falta de potencia, se estará forzando el sistema de aire acondicionado, ya que el equipo tendrá la necesidad de trabajar a su máxima potencia, produciendo un desgaste del aparato, mucho más ruido y por consiguiente un mayor consumo

Calcular de Watios a frigorías

Aquí te mostramos cómo convertir de watt a frigorías.

Lo primero que correspondemos mencionar es que 1 Watt= 0,86 Frigorías. Por ejemplo, si tenemos un aire acondicionado de:

3500 watts lo multiplicamos por 0,86 dando como resultado:

3500 watt x 0.86= 3010 F

¡Utiliza los cálculos de potencia que requiere cada espacio que es necesario climatizar!

Aunque existen tablas que facilita el cálculo de las frigorías de un aire acondicionado, además, de los cálculos enseñados en este post, recomendamos ponerse en contacto con un especialista que le oriente e indique el modelo del aparato recomendado e ideal para el espacio que requieras”