Corega, líder* en su sector en productos de salud bucodental, elige La Gomera como el punto de arranque de su campaña de acción social “Cuidamos de lo que importa”, una iniciativa que nace con el propósito de poner en valor a las personas mayores y su papel dentro de la sociedad actual, así como su función fundamental para garantizar la continuidad de las tradiciones y el folclore popular.

Por ello, Corega quiere sumarse al esfuerzo de los isleños en mantener vivo uno de los
rasgos autóctonos que les confieren una identidad única en todo el mundo, el conocido
como silbo gomero. Este sistema de comunicación ancestral, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y uno de los elementos de cohesión más arraigados para sus habitantes, se mantiene vivo en la actualidad gracias al trabajo directo entre maestro y discípulo. Sin embargo, estudiosos del silbo y expertos en Comunicación vienen detectando que a medida que los hablantes del silbo se van haciendo mayores, sus prótesis dentales impiden que puedan comunicarse adecuadamente. Esta circunstancia se transforma en un problema a la hora de enseñar a los más jóvenes esta forma de  interacción, y por ello, una parte de la personalidad y tradición cultural de La Gomera está bajo amenaza.

Para que el Silbo Gomero no caiga en el olvido, Corega desplegará un plan de acción
integral en la isla para que ayudar a que los usuarios de prótesis de la isla gocen de una
correcta fijación y puedan continuar transmitiendo sus conocimientos a las siguientes
generaciones

Revisiones dentales para los ‘profesores del Silbo’ y productos para los usuarios
de Corega

Uno de los pilares de la campaña ‘Cuidamos de lo que importa’ gira en torno a la salud
bucodental de los maestros y profesores que enseñan silbo gomero en las escuelas de la isla. Corega proporcionará de forma gratuita a los maestros del silbo de la Gomera una revisión y limpieza anual dental durante los próximos cinco años. “Un profesional necesita los mejores instrumentos y contar con su material de trabajo en perfectas condiciones. Y en el caso de estos ‘maestros del silbo’ es evidente que para ellos su salud bucodental es clave. Tanto en Corega como en GSK Consumer Healthcare somos expertos en la higiene y cuidado de la salud de boca y encías, así que vamos a poner nuestro conocimiento y experiencia a su servicio”, explica Sara Vázquez, Category Marketing Manager de Oral Care en GSK Consumer Healthcare.

Además, la marca ha enviado más de un millar de productos de fijación y limpieza que
serán entregados en las farmacias adheridas a esta campaña (^) a aquellos gomeros que usen prótesis dentales. “Nuestros productos ayudarán a inmovilizar la dentadura y mantenerla limpia, y, consecuentemente, a proporcionar el confort necesario para que los mayores de la isla puedan ejecutar su mejor versión del Silbo Gomero sin molestias y ayuden a la difusión de este lenguaje”, añade Ángela Cañizares, responsable de marketing de la marca Corega.

Según datos relacionados con la salud bucodental proporcionados por Corega: actualmente, un 10% de la población adulta lleva una prótesis dental pero solo un 20%
utiliza un fijador; y un 39% hace uso de limpiadores específicos**. Por este motivo y con
el objetivo de ayudar a conservar este lenguaje tan único y de potenciar la importancia
de los mayores en la sociedad, Corega ha puesto en marcha esta iniciativa para solucionar los problemas bucodentales de los maestros silbadores.

“En Corega y en GSK Consumer Healthcare tenemos un compromiso firme por cuidar de las cosas que verdaderamente importan. Velar por el autocuidado, por la salud de las personas, forma parte de nuestro ADN, como también lo es luchar por preservar las culturas y tradiciones de los lugares donde vivimos y trabajamos”, explica Beatriz González, Directora de Marketing de GSK Consumer Healthcare: “En la Gomera, sus habitantes necesitan tener una salud bucodental adecuada para ejecutar el sistema de comunicación que les hace únicos y singulares ante los ojos del resto del mundo. Y nosotros queremos estar a su lado para que puedan ejecutarlo sin dificultad y se mantenga a lo largo del tiempo”.

En la misma línea, Isidro Ortiz, uno de los maestros del silbo más longevos de La Gomera y protagonista de esta campaña, asegura que “la salud bucodental es de vital importancia si se quiere ejecutar de forma correcta este lenguaje y así los gomeros podamos trasladar esta tradición a las futuras generaciones de nuestra isla”.

Primer paso, La Gomera. Siguiente objetivo: “Atlas de lo que importa”
Las acciones impulsadas por la marca para ayudar a salvar el Silbo Gomero buscan además reforzar las medidas desarrolladas en la isla para crear una legislación concreta destinada a salvaguardar y revitalizar el Silbo Gomero. Estas leyes –únicas en el mundo en cuanto a protección del patrimonio inmaterial oral– incluyen la enseñanza del lenguaje silbado de la Gomera en los planes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de todos los colegios de la isla.

Mientras, el compromiso de Corega y su campaña social “Cuidamos de lo que importa”,
expandirá su radio de acción al resto del territorio nacional para configurar el llamado
“Atlas de lo que importa”.

El objetivo de este Atlas es descubrir las tradiciones más queridas a lo largo de todo el
territorio español para poder darles visibilidad y encontrar la próxima tradición que cuidará Corega el año que viene.

Para hacerlo posible, todos podremos compartir qué tradición queremos cuidar a través
de un formulario en cuidamosdeloqueimporta.es. Una vez recogidas las tradiciones, se
votará en la misma web entre las más relevantes para determinar qué tradición protagonizará la próxima campaña de Corega en Cuidamos de lo que importa.

A continuación, puedes encontrar la ubicación de las farmacias adheridas a la campaña ‘Cuidamos de lo que importa’ de Corega:
Cr. General, 121, Hermigua-Gomera

Av. José Aguiar, 28 San Sebastián de La Gomera

Cl. el medio, 34, San Sebastián de La Gomera

Cl. Santiago Apóstol, 36, Playa Santiago (La Gomera)

Av. Guillermo Ascanio, 13 (Vallehermoso La Gomera)