Casimiro Curbelo y Ángel Víctor Torres

Los presidentes de los siete cabildos han acordado este lunes con el titular del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, crear varias comisiones de trabajo, entre ellas una dedicada al bloque canario de financiación ante la merma de ingresos provocada por la crisis de la covid-19 en las administraciones canarias.

En una rueda de prensa al término de la primera reunión de Presidentes del Cabildos que celebra tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, Torres ha informado de la creación de estas comisiones técnicas, que, en el caso de la que abordará el bloque canario de financiación, ha dicho que se hará con carácter inmediato para «arbitrar mecanismos con máxima transparencia numérica».

«Todos tenemos problemas en la merma de ingresos y todos tenemos que participar en la solución», ha destacado el presidente de Canarias en su intervención ante los periodistas junto al presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo.

Los presidentes de los cabildos además han acordado crear una comisión de estudio sobre las competencias transferidas a los cabildos con el fin de actualizarlas, así como un plan contra la sequía que se abordará en una reunión que celebrarán los consejos insulares de Agua la próxima semana, ha indicado Torres.

Así mismo, ha informado de que el Gobierno canario estudiará la petición formulada por los cabildos para que se aplace el pago de unos 49,5 millones de euros correspondiente a la liquidación de 2019.

El Ejecutivo estudiará su aplazamiento y fraccionamiento, según ha dicho Torres, quien ha señalado que también abordarán el Fondo de Desarrollo de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias ha recalcado que los fondos que reciba la comunidad autónoma como consecuencia de esta crisis serán compartidos con los cabildos y los ayuntamientos, y ha anunciado que el próximo viernes celebrará una reunión con la Federación Canaria de Municipios.

Curbelo ha informado de que en la reunión los cabildos han reclamado de nuevo que el Gobierno de España posibilite a las corporaciones locales e insulares el endeudamiento, así como el uso del superávit y de remanentes de Tesorería, y que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar ser intervenidos.

Así mismo, los cabildos han solicitado al Ejecutivo canario que se cree un fondo de contingencia para atender la emergencia social y que se haga una apuesta clara por proyectos de recuperación turística en el ámbito de Canarias.

En cuanto al fondo de 16.000 millones que destinará el Estado a las comunidades autónomas, Curbelo ha valorado la partida que se ha logrado para los cabildos en materia de transporte, que Torres ha cifrado en unos 34 millones de euros.

Curbelo ha calificado de «muy útil» la reunión y ha considerado el trabajo en comisión permitirá evitar la duplicidad de recursos durante el tiempo que dure la crisis. EFE