Rubén Marínez Carmona

Rubén Martínez, consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de La Gomera, considera que se hace imprescindible evaluar el funcionamiento de las Residencias de Mayores gestionadas por la Institución, por lo que el pasado 3 de junio registró solicitud pidiendo una serie de informes al respecto de las condiciones de funcionamiento y mantenimiento de este servicio.

“Nos preocupan las condiciones que tienen estos centros, quienes trabajan en ellos y, sobre todo, las personas usuarias. Afortunadamente en nuestras residencias no hemos tenido que lamentar contagios y muertes asociadas a la COVID-19, pero eso no significa que no haya que evaluar el funcionamiento de estos centros” argumenta el consejero.

En tal sentido se ha solicitado informe técnico sobre el cumplimiento de la ratio mínima de personal y servicios mínimos como doctores, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, servicio de cocina y limpieza, por cada usuario ingresado en cada una de las residencias que gestiona el Cabildo y que se cubren debidamente las bajas laborales para no sobrecargar al personal y no degradar el servicio que se presta a los usuarios en su aseo, alimentación y bienestar físico y psicológico. También se ha solicitado informe sobre la existencia o no de equipos de psicólogos y médicos especialistas en geriatría que atiendan a los usuarios en cada una de las residencias de mayores de La Gomera gestionadas por el Cabildo, para evaluar a los mismos en su estado de salud mental y si hay protocolos para detectar o prevenir posibles malos tratos psicológicos o físicos y tratamiento a seguir.

“También se ha solicitado informe sobre si consta la existencia o no de quejas o reclamaciones tanto del personal como de los usuarios o sus familiares sobre deficiencias o mal funcionamiento de las residencias, si consta en los libros de incidencias algún tipo de irregularidad, medidas adoptadas al respecto y si hay expedientes disciplinarios incoados en el último año, porque nos importa mucho el ambiente de convivencia entre usuarios y de estos con el personal del servicio” abunda Martínez. Del mismo modo se ha pedido que en ese documento se informe del número de personas que integran la lista de candidatos a ser usuarios y el método de selección objetivo y no arbitrario para ingresos futuros.

“Lo que reclamamos en definitiva es conocer cómo se está tratando a los usuarios y cómo es el ambiente laboral, por lo que también hemos solicitado que se permitan las visitas a los representantes de los grupos políticos de la oposición para conocer de primera mano las inquietudes de los usuarios y evaluar las instalaciones de cada residencia que gestiona el Cabildo, así como entrevistarse por separado e individualmente con todo el personal incluido los directivos que trabajan en dichos centros” explica el consejero.

Para finalizar, Martínez anuncia que se está a la espera “de que se nos conteste por parte de la Consejera con Delegación Especial de Política Social e Igualdad para seguir trabajando en un asunto que consideramos de especial interés que es la calidad del servicio que se presta a las personas residentes en los centros de ancianos dependientes del Cabildo Insular”.