El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de planes específicos de empleo en colaboración con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, a fin de paliar la ya elevada tasa de paro en las Islas, que se ha visto incrementada de forma notable por los efectos sociales y económicos de la Covid-19.
“Como consecuencia de esta crisis, en el ámbito social hay dos factores que afloran de forma considerable y que nos preocupan especialmente; uno de ellos es el incremento de la tasa de pobreza, que en Canarias el pasado mes de abril alcanzó el 36,4%”, afirmó el diputado autonómico. “El segundo aspecto social que se ve enormemente afectado es el desempleo, puesto que antes de este escenario en las Islas se registraba un total de 207.000 parados, lo que suponía una tasa de cerca del 20%, mientras que en mayo el dato ascendía a los 261.000 desempleados”, añadió.
Del mismo modo, llamó la atención sobre el hecho de que se estima que “de la población activa de la Comunidad Autónoma casi el 50% del total, esto es en torno a 468.000 personas, se encuentran, o bien en situación de desempleo, o en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una realidad  que, sin duda, nos preocupa y sobre la que hay que trabajar”.
“En estos momentos, en los que estamos saliendo de esta situación marcada por el coronavirus, tenemos que pensar en el futuro, porque es probable que una vez se dejen de prorrogar los ERTE haya más dificultad en materia de empleo”, argumentó. “Por ello, es necesario que desde el Gobierno de Canarias se ponga en marcha una estrategia clara en este ámbito, con programas  específicos, en colaboración con las entidades locales”, añadió.
De hecho, el también presidente del Cabildo de La Gomera ofreció colaboración y cooperación desde esta corporación insular, a fin de poder trabajar y desarrollar una estrategia en materia de empleo para la isla. “Lo propio se debe hacer con el resto de cabildos y ayuntamientos, ya que con este tipo de medidas tendremos la tranquilidad de que iremos superando esta crisis que nos preocupa y nos ocupa a todos”, aseveró.