Nueva Canarias (NC) ha solicitado hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que responda ya a la solicitud de las corporaciones locales de las islas para que puedan usar sus más de 3.000 millones de euros de superávit y remanentes y que se les autorice el endeudamiento para afrontar la crisis social y económica del coronavirus. El Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, recordó que hace un mes la titular ministerial adquirió, en el marco de la primera bilateral entre Canarias y el Estado, el compromiso de reunirse con los cabildos insulares.

En la respuesta asimétrica comprometida por el Gobierno estatal en función del impacto del Covid19, reforzada con la aceptación del presidente, Pedro Sánchez, del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias; Luis Campos observó hoy que “aún falta por encauzar” la situación de los ayuntamientos y los cabildos, que “alertan ya de las importantes tensiones” de liquidez sufridas y la imposibilidad de mantener la prestación de algunos servicios fundamentales.

El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que las corporaciones locales coinciden con el Ejecutivo canario en la necesidad de que “se les autorice utilizar sus ahorros”, el superávit y los remanentes, inmovilizados en las entidades bancarias por la ley estatal de estabilidad. Así como acudir al endeudamiento, si fuera preciso, recalcó.

Las arcas de los ayuntamientos y los cabildos, añadió, también se ven afectados por la pérdida de los 1.547 millones de euros de ingresos de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), de los que el 58% son propiedad de las corporaciones locales y el 42% del Gobierno canario.

Transcurrido un mes, desde que el pasado 13 de mayo, Montero se comprometiera a reunirse con los cabildos para tratar estas peticiones, Nueva Canarias cree que se debe “responder sin más demora” a estas instituciones e incluir, en este nivel de interlocución, a los representantes de los 88 ayuntamientos porque “comparten las mismas singularidades” que el resto de las administraciones públicas canarias.

Después de dar luz verde al Ejecutivo canario para usar el superávit, pendiente de definir la cuantía, Luis Campos cree que ha llegado el “momento de concretar” el uso de los más de 3.000 millones de euros de remanentes y superávit, que los cabildos y ayuntamientos tienen “parados”.

En Nueva Canarias, según este dirigente, “defendemos la manera en la que se afronta esta crisis, sin recortes y con medidas para ayudar” a las familias más vulnerables, la más reciente el Ingreso Mínimo Vital (IMV); así como a los trabajadores y a las empresas a través de los expedientes de regulación temporal de empleo y las líneas del Instituto de Crédito (ICO).

Pero, hasta el momento, las corporaciones locales, señaló, han afrontado prácticamente solas el gasto social requerido por la pandemia. Campos apoyó la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para arbitrar un fondo no reembolsable de unos 5.000 millones de euros, similar al aprobado para las comunidades autónomas. “Sin las corporaciones locales no podemos superar” esta crisis, advirtió el Coordinador Territorial de NC.