El Concejal de Coalición Canaria en Hermigua, José Ramón Mora manifiesta su enorme preocupación por la situación general del municipio y particularmente por la del sector primario, donde cree que nos esperan “tiempos difíciles”, agravados por la sequía que ya se está manifestando.

El escenario actual precisa de un acuerdo que nos permita desarrollar una estrategia común para afrontar y salir de la profunda crisis económica y social que se avecina tras una pandemia que representa ya, la mayor amenaza de salud pública que jamás hayamos vivido.

Necesitamos un pacto para coordinar las políticas entre las distintas administraciones que están mandatadas a promover la resistencia, la reactivación y la recuperación desde la unidad de acción con representantes de la sociedad.

El Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos, cada una en su ámbito correspondiente; los partidos políticos, los interlocutores sociales y económicos, así como los colectivos sociales y profesionales, somos corresponsables de establecer las líneas de trabajo necesarias para reconstruir la economía de nuestra comunidad movilizando gran cantidad de recursos.

Desde el Ayuntamiento de Hermigua «debemos implementar medidas de carácter económico y social que den soluciones ante la situación de crisis sanitaria y económica, ofreciendo unidad, solidaridad y respuesta urgente para las gentes de nuestro municipio. Una serie de medidas que recojan puntos de apoyo a los aspectos sociales y al tejido empresarial y en general a los sectores de producción de nuestro municipio: el sector primario y el sector terciario principalmente», señala en un comunicado.

«Esperamos que desde el Ayuntamiento de Hermigua, como todas las Administraciones canarias, se hayan articulado ya, una serie de medidas en este sentido. Para la puesta en marcha de estas medidas consensuadas, en el pleno también se aprobaran las modificaciones presupuestarias pertinentes, que permitan su desarrollo económico» apunta.

A esta situación anteriormente expuesta, se añade otra que agrava aún más la agonía del sector primario en nuestro municipio, “hablo de la sequía, y escases de lluvias este año, la actual situación de las reservas de agua para riego en los embalses de Mulagua, Liria etc. y la necesidad de contar con reservas suficientes para consumo humano” manifiesta el edil.

Es urgente a nuestro juicio contar en nuestro municipio de forma urgente con la puesta en marcha de la elevación de agua desde los pozos existentes, para hacer frente a la sequía, cuando dentro de poco se agoten las pequeñas reservas existentes en la Presa de Mulagua y por ende el caudal de escurros a cotas más bajas.

Ante ello, manifiesta el Concejal, “el Ayuntamiento de Hermigua debe de hacer frente económicamente al coste de la electricidad necesaria para tal cometido, para impedir que se grave, aún más, la maltrecha situación de nuestro sector primario, y contribuir trasversalmente al sostenimiento de los otros sectores productivos del Municipio como el turismo rural y sobre todo el empleo”.

Espero –señala el Edil- se someta a la consideración en el primer pleno que se celebre, esta iniciativa para que sea debatida y tomar los acuerdos a la vez que se aprueben las modificaciones presupuestarias pertinentes, que permitan su ejecución».