El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este martes, día 9, que para hacer frente a la actual realidad marcada por los efectos de la Covid-19 y superar la crisis económica y social hacen falta tres herramientas fundamentalmente, como son disponer de más fondos, hacer uso del superávit y de los remanentes y una mayor capacidad de endeudamiento.
“En primer lugar, las entidades locales necesitamos la transferencia de capital, como así está efectuando Europa con nuestro país, el Gobierno central con la Comunidad Autónoma y ahora falta que el Ejecutivo canario haga lo propio con cabildos y ayuntamientos”, explicó Curbelo durante la sesión plenaria del parlamento de Canarias en una pregunta dirigida al presidente regional, Ángel Víctor Torres.
“La segunda salida es poder movilizar los ahorros de las administraciones públicas que se encuentran en las entidades bancarias y el superávit, mientras que la tercera herramienta es poder acudir a un mayor endeudamiento”, aseveró.
Durante su intervención, Curbelo insistió en que “las corporaciones locales e insulares son las que peor situación presentan por la caída de ingresos”. Asimismo, explicó que el Gobierno de Canarias deja de ingresar en torno a  1.567 millones de euros, lo que supone el 10% del presupuesto autonómico, mientras que en el caso  de las corporaciones insulares la merma oscila entre 570 y 593 millones de euros, cantidad que representa el 42% de todos los recursos de los cabildos.
Asimismo, el diputado autonómico puso en valor el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias con respecto a derivar a las administraciones locales una parte de los recursos económicos que reciba Canarias del fondo de 16.000 millones consignado por el Estado para hacer frente al coronavirus.
Del mismo modo, puso sobre la mesa que el Gobierno central ya ha comunicado al Ejecutivo canario la posibilidad de endeudarse y de hacer uso del superávit, “mientras que no ha ocurrido lo mismo con cabildos y ayuntamientos”. El portavoz de ASG en la Cámara regional insistió en que las entidades locales se van a convertir en el brazo ejecutor del Gobierno de Canarias para atender las necesidades de los ciudadanos y los problemas sociales, por lo que es necesario que cuenten con los recursos económicos para ello”.