Foto : GETTY IMAGES

El Cabildo de La Gomera aprobó, en la sesión plenaria del pasado viernes, una proposición de la Presidencia en la que se reconoce la labor que  ha prestado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, coincidiendo con el 25 aniversario de su constitución. Esta entidad es la encargada de velar por la preservación de los valores naturales que albergan estos espacios, que constituyen más de 95.000 hectáreas en todo el país.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que esta entidad es una pieza clave para la conservación del patrimonio natural, integrando una muestra representativa de los sistemas naturales, además de una forma de conservación que ha garantizado la supervivencia de múltiples ecosistemas únicos en el mundo.

Además, apuntó a la relevancia de los proyectos de biodiversidad, impacto del cambio climático, desarrollo sostenible y acciones formativas que realizan, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental. “Son primordiales estas acciones que nos ayudan a velar por su preservación e incorporar medidas que permitan su uso, minimizando la incidencia que deja el impacto de la sociedad en estos enclaves”, aseveró.

Curbelo recordó que La Gomera forma parte de este organismo desde su constitución, al ser territorio con Parque Nacional. En este sentido, recordó que con la declaración del Garajonay en 1981, la isla “abrió una hoja de ruta para salvaguardar un reducto natural de importante valor tanto por su flora, su fauna y sus paisajes”.

Por último, aludió a la responsabilidad social ante los desafíos futuros, especialmente, por la huella que dejan los incendios en estos espacios. “Vienen unos meses duros con unas condiciones climáticas que nos pondrán a prueba, por eso apelo a la concienciación de todos”. dijo.