El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha propuesto al Gobierno de Canarias llevar a cabo un esfuerzo mayor para dar a conocer las ventajas fiscales y económicas de Canarias, a fin de posibilitar nuevas oportunidades de negocio. Del mismo modo, ha planteado la necesidad de activar aquellas que aún están pendientes de implementar.
“Canarias está en una posición geográfica privilegiada para convertirse en una plataforma tricontinental de negocios entre Europa, América y África; y es, precisamente con nuestro continente vecino, con quien tenemos más posibilidades de apertura comercial, sobre todo aprovechando la zona de libre comercio que se está abriendo en el continente africano, en la que Canarias puede ser puerto de entrada de Europa a esa realidad y donde nuestros empresarios pueden generar riqueza y traerla al Archipiélago”, argumentó.
El diputado gomero también puso sobre la mesa que “nuestras condiciones fiscales especiales, como las de la zona ZEC, fruto de las compensaciones de nuestro REF, suponen una fiscalidad más benévola, que de ser promocionada en los ámbitos empresariales adecuados podrían traer nuevas inversiones a las Islas, que de alguna forma palien la destrucción de empleo que se produce con el cierre de empresas en Canarias”. Asimismo, añadió, como otra de estas ventajas económicas, las dos zonas francas.
A juicio de Ramos, “el Gobierno de Canarias puede, debe y está haciendo que se impulse nuestra economía, pero ahora se requiere un plus de promoción, a través de todos los medios para atraer inversión, inversión que no solo debe ser destinada a la creación de nuevas empresas, sino que puede ser capital externo que refuerce y mantenga a las existentes o que coopere en el mantenimiento de las mismas a través de crear nuevos puentes comerciales”.
“Debemos potenciar la internacionalización de nuestra economía en un doble sentido, bien sea a través de la atracción de inversión o empresas, o brindando oportunidades a que las empresas canarias se diversifiquen en mercados exteriores y atraigan riqueza al Archipiélago”, destacó.
Por último, el diputado autonómico en la Cámara regional insistió en la necesidad de “intensificar los esfuerzos transversales de cooperación entre las distintas consejerías del Gobierno regional y el Estado, a través de la ZEC y las zonas francas, para conseguir que tras la reactivación social y económica de Canarias tengamos un tejido productivo más internacionalizado y competitivo”.