El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido este viernes, día 29,  al Gobierno central que no dilate más en el tiempo la decisión con respecto a permitir a Canarias el uso del superávit y los remanentes, al igual que una mayor capacidad de endeudamiento. Del mismo modo, valoró el compromiso del Estado en este sentido, anunciado ayer en el Senado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que la misma asumía las singularidades del Archipiélago.
“Con la caída de los ingresos a causa del desplome de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), las administraciones locales vamos a tener serios problemas para disponer de liquidez económica y, por tanto, hacer frente a nuestras obligaciones, principalmente para atender a la ciudadanía, sobre todo a aquella que más dificultades está pasando en estos momentos de crisis, a nuestras pymes o a nuestros autónomos”, afirmó el diputado autonómico. “Por eso es fundamental  tomar ya una decisión, para que cabildos y ayuntamientos podamos revisar nuestras cuentas y adaptarlas a la realidad económica y social que vivimos, marcada por los efectos de la Covid-19”, apuntó.
A juicio de Curbelo, el compromiso de la ministra de Hacienda, dado a conocer en el Senado de un trato específico para Canarias en la flexibilización de las reglas de gasto, “constituye un primer paso”, pero hizo hincapié en que “no se debe quedar ahí, sino que hay que tomar decisiones cuanto antes, pues llevamos ya demasiado tiempo reclamando esta posibilidad”.
Singularidades
“No entenderíamos desde las corporaciones locales e insulares canarias otra decisión, y mucho menos si tenemos en cuenta que nuestra comunidad autónoma ha sido siempre cumplidora con las exigencias económicas”, apuntó. Del mismo modo, puso en valor que, también la ministra, haya abogado durante su intervención  por la necesidad de que Canarias reciba, por parte del Estado, un plan de reconstrucción singularizado, atendiendo, no solo a su alta dependencia del sector turístico, sino también a su condición de región ultraperiférica y la insularidad. “Nuestras especificidades hacen necesaria esta actuación asimétrica por parte del Gobierno central, pero esperamos que ese paquete de medidas se defina pronto y que vengan acompañado de una ficha financiera adecuada”, añadió.
Por último, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional aseguró que ahora “el Estado dispone de más margen para permitir el uso del superávit y los remanentes y un mayor nivel de deuda, al igual que ese plan para Canarias, después de conocerse el paquete de ayudas previsto por la Unión Europea, el cual permitirá que nuestro país pueda disponer de cerca del 15% de los recursos consignados, que asciende en su totalidad a unos 750.000 millones de euros”.