El Cabildo reforzará los programas de atención social con 2 millones de euros adicionales

La Institución ultima un paquete de medidas con las que reforzar la respuesta ante el incremento de solicitudes de ayudas de emergencia social y coordinar con los ayuntamientos un marco de acción

133

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, del incremento en dos millones de euros de las cuantías destinadas a atención social, como medida extraordinaria para dar cobertura al impacto que está teniendo la crisis de la Covid-19, especialmente, en los colectivos más vulnerables.

“Desde que comenzó la crisis sanitaria hemos tenido claro que la prioridad está en atender a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, porque sin duda, la realidad que hoy vivimos es dura y necesita del esfuerzo de todos para incrementar la respuesta de las instituciones ante las necesidades de los que peor lo están pasando”, aseguró Curbelo.

Estos recursos adicionales que la Corporación insular ha fijado dentro de su planificación económica también abarcarán medidas de ámbito municipal, de tal forma, que se abordará una estrategia común con los ayuntamientos de la isla para determinar las particularidades y demandas de sus servicios sociales, “facilitando la coordinación y evitando duplicidades, para así optimizar los recursos públicos que se destinan a este fin”.

Curbelo recordó desde el pasado mes de marzo el Cabildo dispuso de un proyecto pionero de servicio de atención domiciliaria dedicado al traslado de compra y medicamentos hasta los hogares de personas dependientes o con otras dificultades, además de crear un sistema de compra gratuita para aquellos ciudadanos con menos recursos. En este sentido, precisó que han sido más de 300 las solicitudes registradas para acogerse a este servicio.

“Desde el minuto uno dispusimos de esta herramienta de apoyo con la que ofrecer alternativas a situaciones límites que se iban dando. Ahora es momento de proyectar acciones que se ajusten a la nueva realidad, en la que la desigualdad se ha agravado”, aseveró.

Mesa de coordinación con los ayuntamientos

En el marco de la coordinación explicado por Curbelo, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, avanzó que se trabaja en la creación de una mesa de trabajo con los ayuntamientos para abordar la realidad insular, a partir de las particularidades de cada localidad y poder así aplicar programas que cubran sus demandas. “Son los ayuntamientos y los cabildos, las primeras administraciones a las que acuden los ciudadanos, por lo que debemos fortalecer su  capacidad de atención”, puntualizó.

Por último, Curbelo indica que estos recursos se suman a los 3,3 millones de euros que ya ha dispuesto la Institución para el tejido económico de la isla – autónomos, pymes y micropymes -, “fuentes generadoras de empleo y que pasan por momentos delicados, por lo que se han planificado ayudas de compensación directa, cuyas solicitudes ya se tramitan”.