Guagua Instituto de Hemodonación y Hemoterapia en Playa de Santiago

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias denunció este jueves el “caos organizativo” del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) producto de la tradicional arbitrariedad con la que se toman las decisiones y la dejadez en la administración de un servicio público esencial para la ciudadanía, situación que se ha visto agravada por la crisis del Covid-19.

El sindicato señala que el ICHH carece aún de un plan de medias sanitarias y organizativas tanto para el personal que trabaja de forma presencial como para la incorporación del personal que realiza su labor de modo no presencial. Afirman que se han dado instrucciones sin seguir ningún criterio, de forma arbitraria y usando medios como el teléfono, el WhatsApp o correos electrónicos personales a los trabajadores.

Estas instrucciones, denuncian los trabajadores, obvian las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, pues el personal de tareas administrativas en teletrabajo ha sido obligado a incorporarse sin considerar su situación personal, usando como único motivo “la urgencia de la aceleración de la normalidad en cuanto a la activación plena de las intervenciones quirúrgicas en la Comunidad Autónoma”.

Cabe recordar que la máxima responsabilidad del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia la tiene la gomera María Teresa Gutiérrez Izquierdo desde el mes de septiembre de 2019 dentro del cupo correspondiente al PSOE en el Gobierno de coalición.

El Instituto se niega a aplicar la Resolución 505 de la Dirección General de la Función Pública de Canarias en la que se establecen cómo se pueden realizar las tareas administrativas, dando la posibilidad de optar las empleadas y empleados públicos por realizar su trabajo de forma no presencial, mixto o presencial. Por el contrario, el ICHH sigue un sistema arbitrario que niega al personal vulnerable la posibilidad del trabajo no presencial y que impide la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para FSC-CCOO, esta “desorganización” demuestra, una vez más, la mala gestión que se hace de un organismo autónomo esencial para los canarios y canarias, en el que su directora general ha estado ausente en las sedes del ICHH durante la gravísima situación que se ha vivido en los últimos meses y que ha requerido que el ICHH cambie toda su operativa habitual.

Por si esto fuera poco, señalan, el técnico de prevención de Riesgos Laborales del ICHH, de incorporación reciente tras pedirlo durante años, perderá la comisión de servicio el próximo 31 de mayo, por lo que el instituto perderá su asesoría “justo en el momento en que es más imprescindible”.

Intento de privatización

El sindicato señala que este “caos organizativo” corresponde a una estrategia “nada velada” por parte del Gobierno canario de llevar a cabo una privatización encubierta del ICHH, lo que conllevaría una mercantilización de lo que fundamentalmente es una institución que se nutre de la solidaridad y el altruismo de la sociedad canaria.

El sindicato señala que desde la dirección del ICHH se vienen llevando a cabo la toma de decisiones unilaterales encaminadas a negar la condición de empleados públicos a parte de la plantilla de trabajadores, como primer paso para la conversión de la entidad en una empresa privada o pseudo privada.