El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado a la Unión Europea (UE) un plan de medidas concretas que permitan reforzar y respaldar la situación de las regiones ultraperiféricas (RUP), como es el caso de Canarias, ya que por su lejanía del territorio continental las dificultades para afrontar la actual crisis social y económica son mayores.
“Las nueve RUP de la Unión Europea tenemos una situación, aún si cabe, más complicada para salir de esta crisis, por eso es necesario que los estados miembros sean consciente de ello y planteen un conjunto de actuaciones para paliar nuestras dificultades, de tal manera que podamos salir todos juntos de esta situación”, explicó el diputado autonómico.
Del mismo modo, insistió en que “Canarias, que es la única región ultraperiférica de España, requiere ahora más que nunca de esos fondos comunitarios para el desarrollo de distintas actividades productivas, vinculadas a sectores como agricultura o la industria, entre otros”.
Curbelo puso en valor, asimismo, el plan de recuperación que previsiblemente aprobará hoy Europa para hacer frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19. “Aunque es cierto que se ha demorado más de lo que hubiéramos deseado, una vez que se la logrado ese consenso y ese equilibrio entre los estados del norte y el sur, no podemos perder más tiempo y debemos actuar”, aseveró. “Se trata de una decisión histórica por parte de Europa, que permitirá a España y a las distintas autonomías disponer de, aproximadamente, unos 75.000 millones de euros para invertir en aquellas cuestiones prioritarias”, dijo.
“Finalmente, Europa ha atendido a esa solidaridad con aquellos países más afectados por el virus, como son España e Italia, con una fórmula que plantea tanto subsidios como préstamos, de tal manera que se pueden conciliar las posturas de los diferentes países europeos”, añadió.
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regiones, “es indispensable sumar, a las partidas económica ya previstas por el Gobierno central y por la propia comunidad autónoma canaria, los fondos consignados por la Unión Europa, para, entre todas las administraciones, lograra un paquete de acciones que nos permitan afrontar el actual escenario”.