Grupo de senadores socialistas Canarios

El Grupo Territorial Socialistas de Canarias del PSOE en el Senado ha registrado una moción para la creación de una ponencia que estudie el hecho insular, así como el papel de la crisis generada por la COVID-19 en el incremento de la brecha con el continente. La propuesta, que se abordará en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, también la suscriben los senadores socialistas de Baleares, ya que se incluye, además, el análisis de esta realidad en su Archipiélago y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“Esta moción surge con el objetivo de obtener un estudio detallado de las singularidades de los territorios insulares, en todos sus ámbitos, para remover los obstáculos que dificulten su desarrollo y garantizar, así, una igualdad real y efectiva respecto a las regiones peninsulares”, explica la senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial de Socialistas de Canarias, Paloma Hernández.

En este sentido, Hernández señala que esta moción cobra especial relevancia en la situación actual, ya que la pandemia originada por la COVID-19 está causando un grave impacto a nivel económico. “Es especialmente preocupante en los territorios más alejados, como Canarias, donde su principal motor económico, el turismo, se ha visto paralizado por las restricciones derivadas del decreto de estado de alarma”, añade.

El grupo de senadores canarios apunta que son evidentes las desventajas generadas por el hecho insular, así como la situación periférica de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. “Estas dificultades las podemos observar en cuanto a la capacidad y coste de la movilidad de personas y bienes; la dependencia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias; la fragilidad medioambiental o la vulnerabilidad ante catástrofes naturales, entre otros factores”, destaca la senadora majorera.

Asimismo, destacan que, a pesar de que a lo largo de su historia estos territorios han elaborado normativas específicas para corregir estas desigualdades, como en el caso de Canarias, a través de su Régimen Económico y Fiscal, estas deben complementarse con políticas más específicas que materialicen un equilibrio económico y estructural que sea justo y facilite la cohesión social entre los diversos territorios.