El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado la necesidad de potenciar la coordinación entre las administraciones públicas a la hora de llevar a cabo sus inversiones, con el fin de no duplicar recursos, sino sumarlos, para así poder asistir de forma adecuada a las personas más vulnerables, como parados, aquellos que no tienen medios para la manutención diaria, la infancia, los mayores o los enfermos, entre otros colectivos. En este sentido, ha propuesto la ejecución de convenios entre Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos para ser más eficientes.
“El Gobierno de Canarias debe coordinarse y cooperar con los cabildos y ayuntamientos, ya que eso será lo que nos ayude a salir de esta crisis”, indicó el diputado gomero”, añadió. “En este escenario, todas las administraciones públicas tenemos que sumar, para que las Islas y todos los canarios podamos salir adelante en igualdad de condiciones, atendiendo a los servicios esenciales, sin recortes, como ocurrió en 2008”, aseveró.
Curbelo recordó que Canarias, antes de esta situación, “partía con déficits estructurales notorios, con una tasa de desempleo del 20% y con 207.000 parados, una elevada tasa de pobreza y una excesiva dependencia del exterior”. Por ello, propuso “tomar buena nota, para corregir los errores del pasado, diversificar la economía, apostar por las personas, reforzar el turismo, y realizar un mayor esfuerzo por las energías renovables y la lucha contra los efectos del cambio climático”, entre otros aspectos.
“Hace falta una estrategia clara por parte del Estado, pero sobre todo hace falta medios, porque se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) pueda caer del orden de entre el 20% y el 30% en el Archipiélago, una merma de los recursos del REF y el desempleo pueda superar el 40%”, explicó el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional.
 
Plan de choque económico
En esta línea, el diputado autonómico demandó una ampliación de los créditos ICO, teniendo como mínimo un año de carencia en el préstamo, un mayor impulso al ámbito digital y la dotación de medios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, entre otras medidas. Insistió, del mismo modo, en la necesidad de ampliar los ERTE más allá del ámbito turístico, sino también a otros sectores incluidos en la cadena de valor del turismo.
“Ahora nos hacen falta recursos económicos, una estrategia coordinada entre el Gobierno central y la Unión Europea, que nos permita ejecutar un plan de choque para reactivar la economía y ayudar a toda esa gente que requiere de nuestra colaboración y que demanda empleo, el cual se debe sumar al Plan para la Reactivación Económica y Social en el que trabaja el Gobierno canario”, remarcó.