Cementerio de San Sebastián

No es difícil pensar que la situación económica que se avecina hará temblar los cimientos de nuestra sociedad. Por ello, las Administraciones Públicas tendrán que hacer un gran esfuerzo y ayudar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, evitando el cierre de muchas de ellas y la ingente destrucción de empleo.

Servego Canarias SL, es una empresa que se dedica a la prestación de los servicios funerarios y otros complementos relacionados con esta actividad, ubicada en el municipio de San Sebastián de La Gomera, que según confirma en una nota de prensa «paga todos sus impuestos y tasas». «Si bien, parece que el no tener el “carnet de afiliación” de ASG, supone cuanto menos una discriminación e injusticia manifiesta» Se apunta y señalan que «hace días se produjo el fallecimiento de una persona sin recursos, que residía en el municipio San Sebastián de La Gomera. Ante la falta de recursos económicos por parte de la familia del fallecido, es el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera quien sufraga el coste del llamado “servicio funerario de beneficencia”, con cargo al erario público».

Llegados a este extremo, Servego Canarias S.L. única empresa funeraria del municipio, «no fue ni tan siquiera llamada para la presentación del presupuesto oportuno u oferta, sin embargo, sí fueron llamadas las otras empresas funerarias de la isla de otros municipios distintos a San Sebastián de La Gomera, para que presentaran sus presupuestos u ofertas. Finalmente, una de ellas, fue la que prestó el servicio funerario de beneficencia».

«En el mes de abril del presente año, nos sorprendió y aplaudimos las medidas que el Ayuntamiento de Vallehermoso adoptó contribuyendo al embellecimiento de los cementerios municipales, comprando con carácter preferente a la empresa del municipio. En el mismo sentido, lo hizo el Ayuntamiento de Hermigua con ocasión del día de las madres, con flores procedentes de la floristería del municipio. Estas corporaciones son gobernadas por ASG».

«Sin embargo, –apuntan– no es de extrañar que a Servego Canarias S.L. se le castigue en la prestación de servicios funerarios de beneficencia, y siendo reiterativos, ni tan siquiera habernos dado la posibilidad de presentar una oferta o presupuesto. Esas son las formas de ayudar a las empresas locales y los conciudadanos del propio municipio».

La empresa considera que «las respuestas a esta injusticia e inmoralidad, radican únicamente en las denuncias públicas que ha hecho Servego Canarias S.L., sobre muchos aspectos relacionados con las irregularidades que cada día se producen en el sector funerario de nuestro municipio».

Un ejemplo claro, «lo tenemos en el Tanatorio Municipal. Las irregularidades siguen existiendo. El horno crematorio no puede ser puesto en funcionamiento al incumplir con las distancias de 50 metros de anchura en todo su perímetro. El tanatorio carece de los requisitos exigidos por el Decreto 132/2014 de 29 de diciembre de Sanidad Mortuoria de Canarias. No existe sala de preparación de cadáveres. Carece de un plan de gestión de residuos, siendo dudoso el destino de los vertidos de los fluidos y líquidos tras las prácticas de tanatopraxia y tanatoestética».

Para la empresa funeraria «todas esas denuncias han sido ‘premiadas’ castigando a nuestra empresa funeraria, ‘vetando’ a una empresa radicada en el propio municipio».

Servego Canarias S.L. «únicamente busca que las cosas se hagan bien y ajustadas a las normas vigentes», concluye el comunicado.